VOLVER AL INICIO

 


Estévez dijo que se privilegiaron los estados donde el oficialismo ganó en septiembre de 2010

SÚMATE DENUNCIA SESGO POLÍTICO EN ACTUALIZACIÓN DEL RE

(Caracas, 20 de septiembre 2011 / El Nacional / Sofía Nederr) - El director ejecutivo de Súmate, Ricardo Estévez, denunció que en el operativo activado por el CNE para la inscripción y actualización del Registro Electoral, que comenzó el 15 de julio y terminará el 16 de diciembre de 2011, prevalecieron criterios políticos sobre los basamentos técnicos. 

Estévez refirió el caso de siete estados: Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Mérida y Trujillo, donde sobresale el número de puntos programados para la atención a los posibles usuarios. Basados en el RE para mayo de 2011, correspondería una media de 16.350 electores por punto ­según los cálculos de Súmate­, y en las regiones referidas este promedio es superado sobretodo en Trujillo. El estado andino cuenta con 460.687 electores y tiene 94 puntos con 4.901 votantes cada uno.  

"En todos estos estados, excepto en Mérida, el oficialismo ganó el voto lista en los sufragios para la Asamblea de 2010", dijo Estévez, y para el Distrito Capital se dispusieron 24 puntos a razón de 65.236 electores por cada uno.  

El vocero de Súmate dijo que no es cierto que el CNE ya instaló los 1.300 puntos anunciados por la rectora Sandra Oblitas para el RE en todo el país.  

Estévez afirmó que en la página del ente comicial sólo se han publicado 1.083 puntos y no hay respuestas sobre los 217 restantes.  

Resaltó que el CNE debe ajustarse a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales que exige garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad y transparencia.  

Cree que "el CNE juega con la apatía del elector" y por eso se debe mantener el plan de defensa del voto y monitorear irregularidades como la migración inconsulta de ciudadanos.  

Señaló que para la elección presidencial del 7 de octubre de 2012 no aplicará el sistema cubano de cedulación.  

Estévez añadió que se requiere un nuevo registro electoral, pero por los momentos "debe ponerse la lupa" sobre las irregularidades del RE.  

Agregó que cuando el organismo comicial convoque formalmente a las elecciones presidenciales habrá un lapso de un mes para actualizar el registro y señaló que en la fase preelectoral, el CNE debe "explicar y justificar el nuevo sistema de automatización".  

Otro aspecto clave es la revisión de las circunscripciones para la elección de los concejales y los miembros de los Consejos Legislativos Regionales en 2013, que serán escogidos por voto lista y de forma uninominal. Las nuevas circunscripciones afectaron el resultado de las parlamentarias de 2010, recordó Estévez.

16 septiembre 2011 - Súmate Carabobo denuncia que Primarias serán afectadas por el retiro del Puntos de Inscripción del RE

14 septiembre 2011 - Súmate: distribución de los Puntos del RE es discriminatoria

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate