VOLVER AL INICIO

 


Súmate Táchira
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN EL REP

(San Cristóbal, 30 de septiembre 2011 / Diario Los Andes) - Un trabajo a medias, asegura el coordinador de Súmate en el Táchira, José Gregorio Solórzano, está realizando el Consejo Nacional Electoral en lo que tiene que ver con la incorporación de nuevos electores al Registro Electoral Permanente -REP- para que puedan ejercer su derecho al sufragio en los próximos comicios electorales, ya sean a las primarias de la oposición o a la Presidencia de la República. 

Solórzano explicó que después de realizar diversas inspecciones y auditorias en varios sectores del estado donde, según el cronograma del ente rector electoral, están ubicadas las mesas de inscripción y actualización de datos, descubrieron que en diversos municipios como Andrés Bello y Antonio Rómulo Costa las mesas itinerantes no están ubicadas donde supuestamente lo dispuso el CNE. 

"Esto ha generado confusión porque a las personas nosotros les damos esa información establecida en el cronograma para que los nuevos electores vayan a inscribirse. Debemos recordar que las personas que cumplan su mayoría de edad el día 30 de septiembre tienen todavía la oportunidad para inscribirse como nuevos electores para las elecciones primarias, y este derecho se les está cercenando porque estas mesas itinerantes no están en los sitios donde ellos publican que deben estar y en otros casos nos hemos conseguido con que ni siquiera están en el municipio", destacó. 

El representante de Súmate explicó que en el caso del municipio Andrés Bello, un grupo de jóvenes que necesitaba inscribirse se trasladó con parte del Comité Regional Electoral a la plaza Bolívar de Cordero para formalizar su inscripción, pero el punto del REP no se encontraba allí. Comentó que al investigar con habitantes del municipio, pudieron conocer que el personal del CNE se había trasladado a una aldea, actividad que no estaba programada para esa mesa de inscripción. 

Así mismo informó que le han llegado denuncias de que quienes laboran dentro de los puntos del REP o mesas itinerantes, no están debidamente identificados con el ente rector electoral, sino con franelas de otras misiones que realiza el Gobierno nacional, situación que también genera confusión entre quienes van a inscribirse. 

Recordó que no todas las personas que necesitan inscribirse en el REP, que por lo general son jóvenes que recién están cumpliendo su mayoría de edad, pueden viajar a San Cristóbal para inscribirse en la sede regional del Consejo Nacional Electoral, donde siempre está accesible el proceso de inscripción. 

José Gregorio Solórzano manifestó que en el Táchira deben existir un mínimo de 29 mesas de inscripción en el Registro Electoral, pero acotó que en el caso de San Cristóbal se habían destinado tres mesas itinerantes más, aparte de la que está permanente en la región. Sin embargo, en varios municipios del interior de la región no se ha instalado ni la primera mesa.  

Finalmente informó que quienes pertenecen a Voto Joven manejan la información de todos los jóvenes que no han podido inscribirse por falta de mesas itinerantes, y porque la información que suministra el CNE al respecto es muy escasa.

Plazos
Solórzano explicó que este 30 de septiembre se realizó el primer corte de inscripción en el REP para participar en las elecciones primarias del 12 de febrero, aunque para cada elección el REP cierra el proceso de admisión de electores 30 días antes del proceso electoral. "En el caso de las primarias de la oposición, el corte se hace este 30 de septiembre porque ya estaba programado así el calendario del CNE. Pero para las elecciones del 7 de octubre los jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta el mismo 7 de octubre se pueden inscribir todavía para esas elecciones", dijo.

21 septiembre 2011 - Súmate cuestiona organización para el Registro Electoral

20 septiembre 2011 - Súmate denuncia sesgo político en actualización del RE

16 septiembre 2011 - Súmate Carabobo denuncia que Primarias serán afectadas por el retiro del Puntos de Inscripción del RE

14 septiembre 2011 - Súmate: distribución de los Puntos del RE es discriminatoria

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate