VOLVER AL INICIO

 


Entrevista a Roberto Abdul en Mágica 99.1 FM
"LOS VOTOS Y LOS PORCENTAJES SERÁN ANUNCIADOS POR LA CEP"

(Caracas, 30 de enero 2012 / Prensa Súmate) - A escasos 13 días para la celebración de las elecciones Primarias de la Unidad, Roberto Abdul, Presidente del Comité Directivo de Súmate, dijo que esta ONG está abocada a "colaborar con la MUD en las distintas etapas de las primarias, como son:  el cronograma; la identificación, contacto y selección de miembros de mesa y seguiremos, una vez que concluya el proceso de la primarias, prestando apoyo en diversas áreas”. 

La Comisión Electoral de Primarias (CEP), dijo Abdul, es la dueña de ese proceso y será quien emita los resultados.  “Está previsto que se van anunciar los votos y los porcentajes obtenidos, ya que la CEP no tiene interés en ocultar resultados y será una oportunidad para demostrar cómo se pueden hacer elecciones transparentes y oportunas”, ese anuncio lo hará en la noche del 12 de febrero. 

Estas declaraciones las ofreció Abdul en la mañana de hoy, a través del programa “Puntos de Vista” transmitido por Mágica 99.1 FM, donde también destacó que este proceso de primarias, en el que participan la oposición y la MUD, “requiere un análisis  desde dos perspectivas.  La cuantitativa referida a la participación que, según la experiencia histórica, podría llegar a un 1 millón ochocientos mil votantes, equivalente al  10 por ciento del padrón electoral (que asciende a 18 millones de electores), lo cual no es un reflejo del voto opositor”.   

En el aspecto cualitativo, refirió que “todos los estudios de opinión destacan que un 60 por ciento de la población desea elegir a su candidato mediante primarias”, ya en las elecciones de 2010 “hubo  incremento del voto opositor, cuando la oposición alcanzó un record histórico al lograr 5.600.000 votos, además el hecho de que yo tenga la opción de ir, aunque no vote en las primarias puede motivarme a participar el 7 de octubre” en las presidenciales.  Además, “juegan otras variables como el terror político generado por las listas Tascón y Maisanta que siguen siendo utilizadas, hecho que fue reconocido por el Presidente de la República”.  

“Para mitigar cualquier temor por parte de los electores”, la MUD prevé la quema de los cuadernos de votación 48 horas después de finalizado el proceso y superado el lapso previsto para impugnaciones. “El uso de la tinta indeleble en forma discrecional no generará suspicacias, porque es para proteger a los trabajadores de  entes públicos que pudieran estar sometidos a terror político.  También estoy seguro de que los venezolanos van a estar muy orgullosos y van a utilizar la tinta para demostrar que participaron”. 

Roberto Abdul desmintió la versión del extinto Luis Tascón, quien acusó a Súmate de facilitarle las listas de votantes para exponerlas en un gran listado bautizado con su apellido.  “Lamentablemente falleció, me hubiera gustado confrontarlo, porque es un hecho público y tenemos pruebas de que el CNE entregó todas las listas de participantes a Tascón y fueron transcritas. Tenemos fotos”.  

“En Súmate estamos atentos a todos los procesos correspondientes a las elecciones de octubre, para evitar abusos.  Nosotros hemos ejercido acciones en cuanto al uso del recursos del Estado por parte del Presidente de la República”. 

Para finalizar su intervención en el programa matutino, Roberto Abdul destacó que en los próximos días se intensificará la promoción de las Primarias por parte de la MUD y dio especial importancia a la tarea de motivar a la población a participar el próximo 12 de febrero, igualmente invitó a los electores a ubicar su centro de votación a través de la página www.sumate.org.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate