VOLVER AL INICIO

 


Hay que lograr que todos los venezolanos con derecho a votar estén inscritos en el RE
SÚMATE: SE REQUIERE FORMAR MÁS DE 150 MIL CIUDADANOS COMO TESTIGOS ELECTORALES

(Caracas, 9 de abril 2012 / Nota de Prensa Súmate 397) - Súmate afirma que “No hay tiempo que perder” y que la primera tarea cuyo tiempo se agota es lograr que todos los venezolanos con derecho a votar estén inscritos en el Registro Electoral, con el fin de poder expresarse el próximo 7 de octubre por el futuro democrático de Venezuela. Así lo informa en su publicación Monitor Electoral Febrero – Marzo de 2012. 

Hace un llamado a todos los sectores democráticos a fortalecer el trabajo electoral con miras a las elecciones presidenciales del 07 de octubre y las Regionales, en las que escogeremos gobernadores y legisladores estadales, el 16 de diciembre. Estima que se requerirá formar unos 150 mil ciudadanos como Testigos Electorales, con el fin de atender unas 40 mil mesas de votación en todo el país. Agrega que estos activistas electorales deben provenir de las organizaciones políticas e independientes antes del mes de julio, cuando debe arrancar la fase de su formación, es decir 12 semanas antes de las elecciones presidenciales, con el fin de enfrentar efectivamente la Defensa del Voto en cada Mesa de Votación, superando debilidades aún detectadas en el ejercicio del rol de testigos en las Primarias del 12 de Febrero pasado. 

Considera vital recoger y escanear todas las actas de votación, para que estén a disposición pública como documento probatorio de los resultados, actividad que requerirá la constitución de equipos para cada mesa de votación con dos meses de anticipación a las elecciones presidenciales, en la cual deben incorporarse todas las organizaciones políticas y no gubernamentales con experiencia en la organización electoral. 

Plantea el necesario seguimiento a las diferentes auditorías de los procesos a ejecutar por el Consejo Nacional Electoral. “Los riesgos existen y hay que asumirlos, pero también el CNE se sabe observado y auditado por las fuerzas democráticas, así como por líderes y organizaciones internacionales con credibilidad en la opinión pública mundial”, afirma Súmate en el editorial de su Monitor Electoral. 

Hay inequidad en la distribución de Puntos del RE
También reporta la contraportada de esta publicación Monitor Electoral, que producto de su labor de contraloría ciudadana a los  Puntos de Inscripción y Actualización  en el Registro Electoral, información publicada por el CNE en su portal web, detectaron que 284 son móviles cuya ubicación diaria se desconoce y que ni siquiera es proporcionada por las propias Oficinas Regionales Electorales (ORE), lo cual viola el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales: “…La ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, y de los centros móviles, deberá ser hecha del conocimiento público mediante la publicación en cualquier medio de comunicación idóneo y eficaz, así como en el portal oficial de Internet del Consejo Nacional Electoral”. 

En cuanto a los puntos fijos para la Inscripción y Actualización en el RE, encontraron que algunos de ellos aparecen en la web del CNE con direcciones incompletas e imprecisas. Otra observación que presenta Súmate en su Monitor Electoral es la falta de equidad entre la cantidad de puntos del RE con la población en cada municipio y estado del país. Presenta como ejemplo de la falta de equidad entre población y distribución de los centros de inscripción y actualización identificados por el RE el estado Carabobo que tiene en total 66 puntos y un millón 473 mil 799 electores, mientras Trujillo cuenta con 94 puntos del RE y tiene 484 mil 165 electores, de acuerdo al corte del RE de diciembre de 2011. Además encontraron que hay municipios sin presencia de puntos del RE.

Click aquí para ver Edición Nº 58 del Monitor Electoral

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate