VOLVER AL INICIO

 


SÚMATE PORTUGUESA LLAMA A ESTAR ATENTOS A PUBLICACIÓN DEL RE PRELIMINAR

(Acarigua, 29 de abril 2012 - Última Hora) - De acuerdo con el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hoy lunes 30 de abril será publicado el Registro Electoral (RE) preliminar, que se utilizará en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y en las regionales del 16 de diciembre. 

Así lo destacó la coordinadora regional de Súmate, María de los Ángeles de Mejías, al resaltar la importancia de que los electores venezolanos estén atentos a la publicación del RE, para así constatar que los datos que allí se reflejen, coincidan con la información suministrada al momento de la inscripción o actualización. 

“Desde este 1 y hasta el 15 de mayo será el lapso para las impugnaciones, tiempo en el cual podrán revertirse las migraciones involuntarias, exclusiones y no incorporaciones de los ciudadanos que tramitaron su solicitud, así como los cambios de centros de votación que hayan sido solicitados por electores y no se reflejen debidamente en el RE preliminar”, comentó.  

Detalló Mejías, que el primer paso que debe cumplir el elector para iniciar el proceso de impugnación es: imprimir la planilla de reclamos disponible en la página web del órgano electoral o en las Oficinas Regionales Electorales, y reportar la situación irregular detectada en el RE, completando cada uno de los datos requeridos en dicha planilla. 

-En caso de aparecer como no inscrito, que haya sido cambiado inconsultamente de sus centro de votación, o que haya solicitado un cambio y no le fue realizado, el elector deberá consignar conjuntamente con la planilla de reclamo una copia de la cédula de identidad y del comprobante de inscripción ó actualización del RE, según sea el caso. Si la irregularidad se presenta en el nombre, apellido y/o fecha de nacimiento, el elector deberá colocar sus datos en la planilla tal como aparecen en la cédula de identidad, explicó. 

Mejías agregó que los electores que están vivos y aparezcan como fallecidos, deberán consignar la planilla de reclamo con copia certificada de fe de vida, solicitada ante el Registro Civil, mientras que aquellos que sin razón alguna aparezcan inhabilitados políticamente, deberán consignar copia certificada del documento emitido por el Juzgado Competente que acredite la inexistencia o cese de cualquier problema de índole judicial.  

“En el caso de electores fallecidos que aparecen aún inscritos en el RE, sus familiares deben consignar una copia certificada del acta de defunción, tramitada ante el Registro Civil”, apuntó la representante de Súmate-Portuguesa, al tiempo que destacó que en estos últimos tres casos, el trámite será muy difícil de cumplir en el lapso de 15 días establecido por el CNE, tomando en cuenta –dijo- sólo 10 son días hábiles. 

Información
Asimismo, Mejías exigió al CNE informar de inmediato si dispondrá de por lo menos un centro de recepción de impugnaciones en cada parroquia del estado, a fin de facilitar el procedimiento, y en caso de ser así –señaló- queremos que sea publicado los lugares exactos en que funcionarán dichos centros. 

“Tienen que dejar claro en las próximas horas, si los 15 días funcionará la recepción de impugnaciones, así como el horario, o sí sólo trabajarán de lunes a viernes. También, deben decir cómo y cuándo sabrá el elector si los errores detectados fueron corregidos”, concluyó.

26 abril 2012 - Súmate Mérida: no se puede dejar pasar lapso de impugnaciones

26 abril 2012 - Súmate Barinas exige al CNE garantías para el derecho al voto

25 abril 2012 - Súmate Zulia pide al CNE dar a conocer RE preliminar por oficinas móviles

24 abril 2012 - Electores deben verificar ya sus datos en el RE

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate