VOLVER AL INICIO

 


Plantean cuatro argumentos jurídicos en beneficio de electores de Florida
SÚMATE SOLICITA APERTURA DE CENTRO DE VOTACIÓN EN MIAMI

(Caracas, 26 de junio 2012 - Nota de Prensa Súmate 411) - Súmate plantea al Consejo Nacional Electoral la necesidad de abrir un centro de votación en la ciudad de Miami, a pesar del cierre de su consulado, en solicitud formalmente recibida por el organismo electoral este lunes 25 de junio.  

Plantea a los rectores del CNE que la sola autorización al Consulado de New Orleans del envío de un representante al centro electoral que se abra en el estado de Florida, facilitaría y garantizaría el derecho constitucional al voto de nuestros con-nacionales residenciados en esa entidad, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución de la República, el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el artículo 14 del Reglamento Nro. 1  de esta ley. 

Esta organización ciudadana considera que la decisión del Directorio del CNE tomada el pasado 8 de junio de 2012, en la que reubica a los venezolanos residenciados en Florida en el Consulado de New Orleans con el fin de que puedan ejercer su derecho al voto en las Presidenciales del 7-0, es contraria a los pilares fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico y de la conformación del verdadero Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia que establecen que la Administración debe estar al servicio del pueblo, debe acercar el proceso al elector, debe seguir la tradición electoral y debe garantizar el derecho al sufragio:

  1. La Administración debe estar al servicio de los administrados. Al pretender obligar a todos los electores residenciados en el estado de Florida a trasladarse a New Orleans para ejercer su derecho al voto en las Presidenciales del 7-O, el CNE está tomando una decisión que le resulta cómoda a la Administración Pública pero que es engorrosa y costosa para los administrados, con lo cual no está cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 141 de nuestra Carta Magna y la exposición de motivo del Decreto N° 6.265, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos. 
     

  2. El derecho al sufragio, garantizado en el artículo 63 de nuestra Constitución. Con esta decisión de reubicar a los venezolanos residenciados en el estado de Florida en el Consulado de New Orleans, el CNE está obstaculizando su ejercicio al derecho al voto.
     

  3. Tradición electoral. Con esta decisión el CNE desconoce su actuación en los recientes procesos electorales, cuando ha autorizado realizar votaciones fuera de los consulados. Esto ha ocurrido dentro del mismo estado de Florida: en el Referendo Revocatorio en 2004, cuyo centro electoral abrió en el Coconut Grove Convention Center, luego en las Elecciones Presidenciales de 2006, el centro electoral abrió en el Orange Bowl, y en el Referendo Aprobatorio de 2009, el centro electoral fue dispuesto en el Miami Dade College.
     

  4. La no aplicabilidad del principio de territorialidad en el ejercicio del sufragio. El CNE pretende justificar la violación del derecho a sufragar de los venezolanos residenciados en el estado de Florida en el principio erróneamente aplicado de extra-territorialidad, cuando el mismo hace referencia a la inmunidad que adquieren las cosas o personas que se encuentran en el Estado receptor. Por lo cual no existe motivo alguno para obligar a trasladarse a los venezolanos residenciados en el estado de Florida a otro estado de los Estados Unidos de América, con el fin de que puedan ejercer su derecho al voto, pues el cierre de la sede diplomática en Miami no es un argumento válido y resulta totalmente incoherente a la luz de tratados internacionales. Súmate sustenta este argumento en el .del Tratado de Viena.

Súmate explica que no existe impedimento alguno que limite la apertura de centros de votación fuera de los consulados y embajadas, y por ello insta al Consejo Nacional Electoral a la autorización de la votación en algún lugar para ese propósito en la ciudad de Miami.




 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate