VOLVER AL INICIO

 


Una de ellas es el tiempo promedio de votación por cada elector

SÚMATE PIDE AL CNE PUBLICAR RESULTADOS
DE PRUEBAS DE PROCESO DE VOTACIÓN

(Caracas, 23 de agosto 2012 - Nota de Prensa Súmate 422) - Súmate solicitó hoy al Consejo Nacional Electoral publicar los resultados de las pruebas de los informes de las Pruebas de Simulacro realizadas sobre la plataforma automatizada de votación el sábado 14 de julio y domingo 5 de agosto de 2012, para aclarar lo siguiente: 

Tiempo de votación: Voceros autorizados del CNE han revelado que el tiempo promedio por elector en la nueva herradura es de 1 minuto. En el caso de que sea cierto que es de 1 minuto promedio por elector no habría problema; sin embargo, fue de un 1 minuto y medio para las primeras pruebas del 28 de abril, que son las únicas cuyos resultados fueron divulgados. Si este fue el tiempo promedio, el 07 de Octubre no podría votar la totalidad de los electores de cada Mesa Electoral en el horario establecido de 6:00 am a 6:00 pm. 

Capacidad real de las Captahuellas para reconocer a cada elector: Si es cierto que las nuevas Captahuellas han funcionado perfectamente, al 100 por ciento de su capacidad, según lo han dicho voceros autorizados del CNE, no cabría esperar el rechazo de ningún elector el 07 de Octubre. Esto deberá ser constatado en el simulacro del 26 de Agosto en los 55 Centros Pilotos, en los que debería funcionar la Captahuellas con la misma calibración para el reconocimiento de los electores que será aplicada el 07 de Octubre. Si ninguna huella es rechazada, la utilización de la Planilla de Incidencias se limitaría a registrar los datos de un elector que se presentara ante una misma mesa una segunda vez para tratar de votar nuevamente, lo cual se esperaría que ocurriera en muy pocas oportunidades. 

Disposición y secuencia de los distintos elementos de la herradura electoral: De las primeras pruebas del 28 de Abril, se concluyó que el cuaderno de votación se cambiaría de antes a después de la herradura. Así se asentó en el Reglamento General de la LOPRE, publicado en Gaceta Electoral el pasado 28 de Junio, en el que quedó establecido el siguiente orden: Captahuellas – Incidencias (en caso de ser requerido) - Máquina de Votación – Cuaderno de Votación – Tinta Indeleble. El CNE debe aclarar si este será el orden definitivo, para aplicarlo en los 55 Centros Pilotos del Simulacro. En caso de cualquier cambio, dado que se han observado complicaciones al tratar de aplicar estrictamente lo especificado en el Reglamento General de la LOPRE con la manipulación de la cédula de identidad del elector entre éste y el personal de la Mesa, esto deberá corregirse en las normativas correspondientes, a fin de que puedan ser adecuadamente Miembros de Mesa, Testigos y Electores en general para este propósito.

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate