VOLVER AL INICIO

 


ESTACIÓN DEL ELECTOR IMPLICA TRES HORAS DE COLA PARA VOTAR

(Maracaibo, 7 de noviembre 2012 - La Verdad) - Súmate considera un “embudo” el módulo donde se informa sobre la mesa donde corresponde sufragar. Partidos y organizaciones no gubernamentales exhortan a la eliminación de los puntos que se habilitan para identificar al votante

El tiempo de espera para ejercer el derecho al voto en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre disminuirá si se elimina la estación donde se orienta al elector sobre la mesa donde le corresponde sufragar y renglón del cuaderno donde firmará.

Esa es la estimación de Milton Pirela, coordinador de asuntos electorales del Comando Venezuela en Zulia. "Hasta tres horas se ahorraría un votante si no se tiene ese peaje antes de pasar a la máquina y su tiempo dentro del centro no excedería los tres minutos".

Ricardo Estévez, director ejecutivo de Súmate, declaró que “no hay manera de que el módulo de información no sea un obstáculo para que las colas avancen. Se demostró en las presidenciales que los retrasos no eran solo por las fallas del sistema sino por el embudo que se instaló cuando se dispone de las listas que se publican afuera de los centros para ubicarse”.

La estación se habilitó en los centros donde se habilitaron más de tres mesas pero  “ni siquiera en los rurales tuvo utilidad”. Destacó que “algunos centros generaron condiciones favorables con el buen funcionamiento de las máquinas y de la herradura pero cuando se registró un gran flujo de electores en horas pico comenzaron las demoras”.

El caso se discutió con el Consejo Nacional Electoral y se espera que el directorio del ente rector evalúe que se suprima del proceso la fase de prechequeo o se habiliten más operadores y computadoras. Está previsto que solo funcione en cuatro mil 784 centros de los 12 mil 884 que se instalarán.

Estévez precisó que “la plataforma se configuró para que el operador cargara dos veces la cédula de identidad del votante no para darle mejor servicio al elector, sino para el que el CNE reciba la información del flujo de ellos”.

¿Se arriesga la identidad de quienes participan? El director de Súmate respondió a la interrogante que “con las auditorías se demostró que desde los equipos de la estación solo  transmitían un balance de la asistencia porque no se aceptó que se enviara información completa del votante para que esta no pudiera ser utilizada por los partidos para la movilización”.

Sin cumplir

El CNE, en el proceso del 7 de octubre, “incumplió” con el acuerdo de permitir testigos en la sala de monitoreo donde se procesó la información que emitían la estaciones del elector, recordó Ricardo Estévez, director ejecutivo de Súmate.

La Mesa de la Unidad solicitó tener a sus defensores pero el organismo no autorizó la acreditación de los técnicos opositores en la sala que funcionó en la Universidad Bolivariana. Los técnicos del CNE asentaron en el acta de la auditoría del sistema de información al elector la petición de la oposición como lo establece el procedimiento y la novedad será remitida a la Junta Nacional Electoral y a los rectores.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate