VOLVER AL INICIO

 


Súmate insiste que el artículo 33 de la Ley de Procesos Electorales así lo exige

CNE DEBE PUBLICAR DIRECCIÓN EXACTA Y HORARIO DE PUNTOS PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ELECTORAL

(Caracas, 11 de Febrero 2015- NPS 541) - Súmate solicitó a la Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, difundir la dirección completa y el horario de funcionamiento de los 1.568 centros activados para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral (RE), ya que este martes 10 solo publicaron en el portal web www.cne.gob.ve la distribución de los mismos en cada uno de los 335 municipios del país, lo cual considera incompleto e insuficiente. Así lo hizo saber en carta entregada este jueves 11 en la sede nacional del organismo electoral, en la que también pidió la ubicación de los más de 1.000 nuevos centros de votación. 

En esta correspondencia, esta ONG explica que el hecho de que no aparezca la ubicación exacta y el horario de funcionamiento de los 1.568 centros activados para la Inscripción y Actualización en el RE, aún siendo sean móviles o itinerantes, es una limitación para que puedan inscribirse los nuevos electores mayores de 18 años o que los cumplan hasta el mismo día de la realización de los próximos comicios, y para los que requieren actualizar su datos, porque fueron migrados sin su consentimiento o presentan errores en algunos de sus datos personales que pueden dificultar su derecho al voto en las elecciones parlamentarias, que deben ocurrir a más tardar en la primera quincena del mes de diciembre. 

En este sentido, Súmate le recuerda a la Rectora Oblitas que el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), así lo exige “…La ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de actualización, y de los centros móviles, deberá ser hecha del conocimiento público, mediante la publicación en cualquier medio de comunicación publico idóneo y eficaz, así como en el portal oficial del internet del Consejo Nacional Electoral.”  

Siete pasos para inscribirse o actualizarse en el RE

Con el fin de facilitar el proceso de Inscripción y Actualización, Súmate informa que son requisitos indispensables la presentación de la cédula laminada vigente o no, ser mayor de 18 años de edad o que los cumpla hasta la misma fecha de la elección; y en el caso de ser extranjero, ser mayor de 18 años de edad con más de diez años de residencia en el país, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 29 de la LOPRE; para lo cual propone seguir siete pasos: 

1.    Ubicar el punto de Inscripción o Actualización más cercano a su residencia, según la información publicada por el CNE en su portal web (www.cne.gob.ve), y pulsar en el enlace Jornada de Registro Electoral, ubicado arriba en la parte central de este sitio web. Es necesario reiterar que la información publicada hasta ahora es incompleta e insuficiente.

2.    Acudir al punto desplegado por el CNE para la Inscripción y Actualización de sus datos en el Registro Electoral. Éste debería estar funcionando en el horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

3.    Presentar su cédula de identidad, vigente o vencida, al agente de actualización del CNE, quien  ingresará sus datos en el sistema para procesar su inscripción o actualización en el RE.

4.    Colocar sus huellas dactilares en el equipo capta-huella.

5.    Informar al agente de actualización del CNE los datos de su residencia para asignarle su centro de votación.

6.    Verificar los datos procesados por el agente de actualización del CNE, en el comprobante de inscripción y actualización en el RE.

7.    Revisar al menos una vez al mes su información en el Registro Electoral, para lo cual puedes acceder a la página del CNE www.cne.gob.ve, llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviar como mensaje tu número de cédula de identidad al 2637.

(Ver Carta)


…Construimos Democracia
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate