VOLVER AL INICIO

 



Debe extender Jornada Especial del RE con el fin de garantizar el derecho a Elegir y ser Elegido

SÚMATE SOLICITA AL CNE PRORROGAR ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES PARA EL 05 DE DICIEMBRE


(Caracas, 29 de Junio de 2021 - NPS 701) -
Súmate solicitó a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar la realización de las Elecciones Regionales y Municipales para el domingo 05 de diciembre de este año 2021, con el fin de garantizar el derecho constitucional a Elegir y Ser Elegido a los más de 5 millones de ciudadanos que requieren inscribirse y actualizar sus datos del Registro Electoral (RE) dentro del país. Con esta prórroga de las Elecciones Regionales y Municipales, considera que el CNE podría extender el lapso de la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral hasta el 30 de julio, es decir unos 15 días adicionales, sin violar el marco establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). Así se lo hizo saber a través de una carta que entregó a los rectores este martes 29 de junio, en la que anexa su Informe Preliminar de la Observación en los primeros 23 días de la Jornada Especial de Inscripción y Actualización del Registro Electoral. 

La Asociación Civil afirma que de acuerdo al análisis de las cifras proporcionadas por el CNE el 13 y 16 de este mes en su portal web sobre nuevos inscritos y actualizados, al finalizar la Jornada Especial del RE el 15 de julio, de mantenerse la tendencia, sólo se lograría cumplir entre el 25 y 30 por ciento de la meta, con lo cual podrían verse afectados más de 3 millones de ciudadanos en su derecho al voto y el de aspirar a un cargo de elección popular. Según sus estimaciones antes de iniciar la Jornada Especial del RE había aproximadamente unos 2 millones de ciudadanos entre las edades de 18 a 30 años dentro del país que no estaban inscritos en el Registro Electoral, más un millón 574 mil 787 electores que fueron migrados inconsultamente desde el corte del RE de junio de 2019 hasta el corte del RE de marzo de 2020, cuando no hubo Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización; y un estimado de otro millón 500 mil electores que requerían actualizar su datos, debido a los desplazamientos internos que se han generado hacia distintos estados, municipios o parroquias. 

Además, la Organización Ciudadana en el Informe Preliminar sobre la Observación realizada en los primeros 23 días de la Jornada Especial de Inscripción y Actualización, que es la mitad del período establecido por el CNE para su ejecución, presenta algunas de las situaciones irregulares que han venido afectando la transparencia, imparcialidad y eficacia de la misma, entre las cuales destaca la ausencia de una campaña informativa y publicitaria de la Jornada del RE; la inactividad de los servicios de atención telefónica 0800-VOTEMOS (0800-8683667) y de mensajería de texto 2637; cambios de la ubicación de los Puntos del RE y discrecionalidad en la duración de la jornada diaria, situación irregular que ha sido recurrente en los estados Zulia, Sucre, Bolívar y con mayor incidencia en Lara, con gran impacto en la parroquia Unión del municipio Iribarren.

 

La ONG también resalta en este Informe Preliminar de Observación como ha venido interviniendo en el desarrollo de la Jornada Especial del RE el gobierno nacional y otras instancias gubernamentales con sus estructuras de control social como los Jefes de Calle y de CLAP, reforzada con la participación de las estructuras de la UBCH del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Lo más grave de esta intervención en el desarrollo de la Jornada del RE es la utilización de la coacción para obligar a los ciudadanos trabajadores del Estado como beneficiarios de las misiones socio – económicas a inscribirse o realizar cambios de centros de votación, en este último caso para el control el día de la elección con el fin de asegurar que el voto sea a favor de esa parcialidad política en las próximas elecciones.  

 

Funcionamiento en un mismo lugar o adyacente de Puntos del RE con puntos del PSUV

Uno de los hallazgos de mayor impacto encontrado por Súmate en la observación y que afecta la transparencia e imparcialidad de esta actividad, ya que es una acción de ventajismo frente a los otros actores políticos y que el CNE ha permitido; es el funcionamiento en un mismo espacio o adyacente de los Puntos de la Jornada Especial del RE con los puntos de inscripción y actualización de datos del PSUV y la JPSUV (Jornada de Carnetización del Partido PSUV). Al hacer la revisión de la información de la ubicación de los mismos, encontró que esta situación ocurre en 110 de los 783 Puntos de Inscripción y Actualización del RE habilitados por el CNE en todo el país, lo cual representa el 14,05% del total.

 

En cuanto al funcionamiento de los Puntos del RE concurrente en un mismo espacio con los puntos del PSUV, detectó que esta situación se presenta en 21 de las 24 entidades federales del país como son: Portuguesa (14), Trujillo (14), Barinas (7), Miranda (7), Táchira (5), Guárico (5), Apure (4), Falcón (4), La Guaira (4), Yaracuy (4), Distrito. Capital (3), Sucre (3), Delta Amacuro (3), Zulia (2), Mérida (2), Nueva Esparta (2), Bolívar (2), Cojedes (2), Carabobo (1), Aragua (1) y Anzoátegui (1). Además, identificó que los puntos del PSUV adyacentes o cercanos a los Puntos del RE están en 10 de las 24 entidades federales: Cojedes (4), Mérida (4), Guárico (3), Carabobo (2), Sucre (2), Zulia, Distrito Capital (1), Lara (1), Anzoátegui (1) y Monagas (1).

 

Sesgo a favor del PSUV en ubicación de los Puntos del RE

La Asociación Civil también demuestra en este Informe Preliminar, producto de un estudio más profundo sobre los estratos donde están ubicados los 110 puntos coincidentes y adyacentes del PSUV con los del RE, que hubo sesgo a favor del PSUV en la distribución de los Puntos del RE. En su investigación halló que por cada Punto de Inscripción y Actualización del RE que se colocó en los estratos más desfavorables al PSUV, se ubicó el doble de Puntos del RE en los estratos más favorables, lo cual es una evidente muestra de ventajismo y del sesgo político en la distribución de los mismos en la Jornada Especial del RE.

 

Observó la presencia de Puntos de Carnetización del PSUV que coinciden con los Puntos de Inscripción y Actualización del CNE en el 14,08% de los casos. Explica que en los estratos menos favorables al PSUV coinciden sus puntos de inscripción y carnetización con los puntos del CNE en el 3,1% y el 9,4% respectivamente, mientras que en los estratos más favorables la coincidencia asciende al 18,5% y 20,1%, respectivamente.

 

Otras situaciones irregulares en la Jornada del RE

La ONG informa que procesó denuncias sobre fallas en la impresión del comprobante de Inscripción y Actualización del RE, y que los Agentes del CNE indicaban a los ciudadanos volver al día siguiente, para hacerle la entrega del mismo, que es la prueba que tienen para formular sus reclamos y que éstos sean atendidos y resueltos, en el caso de que no aparezcan reflejados en el corte del Registro Electoral Preliminar. Refiere que observó en algunos Puntos del RE falta de identificación de los Puntos del RE y de los agentes del CNE. Añade que ha constatado numerosa presencia militar y policial en algunos de los Puntos del RE, con mayor relevancia en Barinas, Falcón y Lara; lo cual genera temor y molestia en los ciudadanos que requieren realizar los trámites de inscripción y actualización.

 

En cuanto la aplicación de las medidas de Bioseguridad en el desarrollo de la Jornada de Inscripción y Actualización del RE, indicó que hasta el momento no se conoce ninguna publicación oficial; sin embargo, reconoce que ha corroborado durante los primeros 23 días de esta actividad que comparativamente con las jornadas del 2020, se ha dado mayor cumplimiento por los agentes del CNE de las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios por el COVID-19; aunque en algunos Puntos del RE no se ha respetado el distanciamiento de al menos 1,5 metros entre personas y se ha incumplido con el uso correcto del tapabocas.

 

Por último, se pronuncia sobre la acreditación de testigos ante los Puntos de Inscripción y Actualización del RE, aclarando que más que una concesión del CNE es un derecho de las Organizaciones con Fines Políticos (OFP) consagrado en el parágrafo único del artículo 446 del Reglamento General de la LOPRE. Advierte que el CNE debe corregir el instructivo que regula esta actividad, al haber incluido disposiciones contrarias a lo establecido en la norma sublegal del RGLOPRE, entre ellas el requisito de que para otorgar la acreditación como testigo de las OFP en los Puntos del RE, la misma debe estar circunscrita en el ámbito municipal donde votan los testigos.

 

Observación de la Jornada del RE en el Distrito Capital

La Organización Ciudadana en los resultados de la observación realizada en el Distrito Capital en 40 de los 44 Puntos del RE (90,91%) en los primeros 22 días de la Jornada Especial del RE, constató que en cuanto a su funcionamiento el 18,18% de los Puntos del RE no abrió, el 49,69% abrió tarde, (después de las 8:00 am.) y el 35,56% cerró temprano (antes de las 2:00 pm.).

 

En relación con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19, pudo apreciar que los funcionarios del CNE no cumplieron con las medidas de distanciamiento físico en 31,11% de los Puntos del RE y no se exigió el distanciamiento físico a los ciudadanos en 36,30%; en cuanto al uso de las mascarillas o tapabocas, los funcionarios del CNE incumplieron sobre su uso correcto en el 22,22% de los Puntos del RE y no se le exigió a los ciudadanos en el 36,30%; además de que no se le suministró gel antibacterial a los ciudadanos en el 51,85% de los Puntos del RE.

 

Sobre la administración de los Puntos del RE, observó que en el 36,30% de ellos el proceso era conducido por personal no identificado con el CNE, y en 1,48% era administrado por personal identificado con símbolos del PSUV.

 

También constató que en 13,33% de los Puntos del RE no se entregó el comprobante de Inscripción y Actualización en el RE, en el 24,82% se presentó retrasos por alguna causa que impidió el desarrollo del operativo y la mayoría de las causas de demoras e interrupciones están asociadas a retrasos en la llegada del personal del CNE (11,58%).

 

En cuanto a la participación, apreció que fue baja en el 69,63% de los Puntos del RE y en el 28,15% de los Puntos del RE hubo filas de entre 1 y 15 personas y apenas colas superiores a las 15 personas en el 2,22% de ellos.

 

Otra situación que constató en Puntos del RE observados en Distrito Capital fue la presencia de militares en más del 70% de ellos: En el 49,99% de los puntos observó efectivos de la Fuerza Armada Nacional y en el 20,13% de ellos de la Milicia Bolivariana.

 

Otro elemento que informó sobre su observación fue que hubo muy poca propaganda electoral oficialista, ya que solo la confirmó en el 5,18% de los Puntos del RE: Dentro del Punto del RE en 3,70% de los casos y fuera en 1,48%; y no vio propaganda electoral de factores distintos al PSUV en ninguno de los Puntos observados, durante la observación.

 

Ante las situaciones irregulares observadas en el desarrollo de los primeros 23 días de la Jornada Especial del RE plasmadas en el Informe Preliminar de Observación, Súmate plantea a la directiva del CNE emprender nuevas acciones con el fin de cumplir con las garantías asociadas al derecho a Elegir y Ser Elegido, entre ellas extender por 15 días más la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el RE, es decir hasta el 30 del mes de julio del presente año 2021; habilitar Puntos del RE en todas las parroquias del país que no han sido atendidas; activar una campaña informativa y publicitaria masiva por todos los medios de comunicación social públicos y privados sobre la Jornada del RE, utilizando para ella los minutos gratuitos a los que pueden tener acceso según de acuerdo con lo previsto por el artículo 10, numeral 2, de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (RESORTE); y activar los servicios de atención telefónica 0800-VOTEMOS (0800-8683667) y de mensajería de texto 2637, para que los electores puedan verificar sus datos en el RE, y en caso de haber sido objeto de migración inconsulta, corregir la situación en el Punto del RE más cercano a su lugar de residencia. 

Por último, Súmate insiste que los rectores del CNE deben garantizar el derecho a la Inscripción y Actualización de sus datos en el Registro Electoral a unos 3 millones de venezolanos residenciados en el exterior, según lo estipulado en los artículos 124 de la LOPRE y 26 del Reglamento General de la LOPRE; para lo cual sugiere asumir acciones desde este mismo año 2021, disponiendo de las sedes consulares y habilitando otras, y exigiendo para realizar estos trámites solo la presentación de la cédula de identidad aún vencida, como lo establece la LOPRE.

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate