VOLVER AL INICIO

 



CNE debe evitar que se repita en elecciones 21Nov el ventajismo ocurrido en Simulacro

SÚMATE: EN 74,6% DE CENTROS DE VOTACIÓN DEL SIMULACRO HUBO MOVILIZACIÓN DE ELECTORES CON RECURSOS PÚBLICOS


(Caracas, 11 de Octubre de 2021 - NPS 710) - *Sumario: En la observación realizada de la jornada del Simulacro de Votación del 10 de octubre de 2021 por la Asociación Civil Súmate en 246 centros de votación (55,16% de los habilitados en todo el país) resalta que hubo una movilización sistemática, nacional del PSUV con uso de recursos y bienes del Estado y de los mecanismos de control como los puntos rojos y el carnet de la patria , lo cual se corrobora en los siguientes datos: 1. En el 74,6% de ellos hubo movilización de electores con la utilización de bienes y recursos del Estado, 2. En el 86,7% reportó presencia de puntos rojos del PSUV, resaltando que el 74,1% de ellos estaba ubicado a 200 metros de los centros de votación; 3. En el 52% comprobó que fue solicitado el Carnet de la Patria para controlar la movilización de electores en los Puntos Rojos, 4. En el 80,2% de los centros de la muestra hubo despliegue de propaganda y proselitismo del PSUV e incluso dentro de los centros en el 31,1%, 5. En el 30,8% de los centros de votación observó repartición de cajas CLAP para premiar participación en el simulacro, y 6. En el 39,5% constató que no se respetó el distanciamiento físico como medida de prevención contra el COVID-19 entre los electores participantes.

Súmate lamenta que el objetivo del Simulacro de Votación realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este domingo 10 de octubre en 446 centros de votación (144 pilotos y 302 no pilotos) y 1.386 mesas electorales (451 en centros pilotos y 935 en no pilotos) en 333 de los 335 municipios, para probar el funcionamiento del sistema automatizado de votación, la herradura y la aplicación de medidas de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19, como deben ocurrir el día de la votación del 21 de noviembre; haya sido desvirtuado y empañado por la campaña electoral adelantada y el uso de recursos públicos por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la movilización de su militancia y beneficiarios de misiones.

Para la Organización Ciudadana lo que más llamó la atención fue como el PSUV y funcionarios del Estado en los diferentes niveles de gobierno (nacional, estadal y municipal) utilizaron de forma sistemática en el ámbito nacional, pública y sin escrúpulos los bienes y recursos del Estado para la movilización de la militancia y beneficiarios de las misiones sociales, resaltando la participación de quienes están detrás de ellas como los Jefes de Calle, Jefes de Comunidad, Jefes de CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) y la utilización del mecanismo de control social carnet de la patria; lo cual está prohibido por los artículos 145 de la Constitución de la República; 13, 18 y 70 de la Ley Contra La Corrupción; 75, numerales 1 y 13 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE); 204, numeral 1, y 221 al 223 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (RGLOPRE). La ONG hace especial énfasis que la campaña electoral solo está prevista para el lapso del 28 de octubre al 18 de noviembre, según lo indicado en la actividad Nº 77 del cronograma electoral de las Elecciones Regionales y Municipales publicado el 16 de septiembre en la Web del CNE y contenido en Gaceta Electoral Nº 991.

La ONG resalta que la violación a las disposiciones constitucionales y legales mencionadas durante el desarrollo del Simulacro de Votación ocurrió en parte por el visto bueno del actual directorio del CNE, porque invitó públicamente a los partidos políticos a realizar la movilización de su militancia en el Simulacro de Votación, a sabiendas que la misma implicaría campaña electoral adelantada, tal como ocurrió; lo cual se puede corroborar a través de la cuenta oficial del CNE @cneesvzla del día 05 de octubre, así como en las declaraciones de algunos rectores a los medios de comunicación social, incluyendo a su presidente como lo refleja la nota de prensa del domingo 10 de octubre en el portal web del CNE.

Súmate añade que la utilización de forma inescrupulosa de los recursos y bienes del patrimonio público en apoyo a los candidatos a gobernadores, alcaldes, legisladores estadales y concejales municipales del PSUV, así como las situaciones de ventajismo, coacción e intimidación ocurrieron ante la mirada permisiva del directorio del CNE; y fueron constatadas por su observación del Simulacro de Votación este domingo 10 de octubre en una muestra de 246 centros de votación, que representó el 55,16% de los centros habilitados entre pilotos y no pilotos, realizada por 563 ciudadanos. En los datos reportados de su observación de la jornada del Simulacro de Votación, resaltan:

 

  • En el 86,7% de los centros de votación de la muestra se pudo comprobar la presencia de puntos rojos del PSUV. En el 74,1% de los casos a menos de 200 metros del centro.

  • En el 52% de los centros de votación de la muestra se constató el uso del carnet de la patria para controlar la movilización de electores en los puntos rojos del PSUV.

  • En el 80,2% de los centros de votación se comprobó el despliegue de propaganda electoral o proselitismo a favor del PSUV, incluso adentro de los centros en el 31,1% de los casos.

  • En el 74,6% de los centros de votación se corroboró la movilización de electores utilizando bienes o recursos del Estado.

  • En el 30,8% de los centros de votación se pudo comprobar la repartición de cajas o bolsas del CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) con fines de proselitismo político electoral.

  • En el 29,9% de los centros de votación se pudo corroborar también la presencia de organizaciones políticas distintas al PSUV haciendo actividades de campaña electoral anticipada.

  • En el 46,3% de los centros de votación los observadores reportaron que durante su presencia en ellos más de 50 personas estaban esperando para participar.

  • Se pudo comprobar que en más del 50% de los centros de votación el personal del CNE no fue quien dio la inducción a los electores sobre cómo ejercer el voto.

  • En el 31,3% de los centros de votación se pudo verificar que el personal del CNE no fue quien constituyó las mesas de votación.

  • En el 39,5% de los centros de votación se pudo comprobar que no se respetó el distanciamiento físico como medida de prevención contra la pandemia por el COVID-19.

  • En el 14,5% de los centros de votación se pudo comprobar que los funcionarios del CNE no usaron correctamente el Tapa Bocas como medida de prevención contra el COVID-19.

    La Asociación Civil también plantea otras observaciones sobre la Jornada del Simulacro de Votación:
     

  • La habilitación de 446 centros de votación, entre pilotos y no pilotos, pudo haber dificultado la participación de mayor número de electores en algunos de los 333 municipios con respecto a otros simulacros similares para Elecciones Regionales y Municipales. Los casos más parecidos a lo ocurrido en este domingo 10 de octubre de 2021 según la ONG fueron los Simulacros de Votación llevados a cabo en elecciones similares de 2013 y 2018. Explica que en las Regionales (Gobernadores) de 2004 fueron habilitados 2.500 centros de votación en 335 municipios, en las Regionales de 2008 fueron 2.740 centros en 335 municipios, en las Elecciones Municipales (Concejales) de 2005 fueron 6.561 con igual número de mesas en 335 municipios, en las Municipales (Concejales) de 2013 se redujeron a 421 los centros habilitados con 3.825 mesas en 335 municipios, y en las Municipales (Concejales) de 2018 el número de centros de votación habilitados fue menor que el anterior al disponer de 373 centros con 1.154 mesas en 335 municipios. Concluye que queda claro que continúa la tendencia de afectar la participación de electores en esta actividad.
     

  • Quedó demostrada la complejidad que implicará para los electores votar por diferentes opciones, es decir ejercer el conocido “voto cruzado”, ya que el diseño de votación induce al “voto entubado”, es decir a votar solo por una organización con fines políticos. Alerta como grave el hecho de que el CNE sabe que hay dos tipos de elecciones en dos ámbitos de poder y geográficos diferentes, una Regional para elegir gobernador y legisladores lista y nominal o nominales en cada uno de los 23 estados, y otra municipal para elegir alcalde y concejales lista y nominal o nominales en cada uno de los 335 municipios.

Visto lo ocurrido este domingo 10 de octubre, Súmate insta al CNE a emprender cuanto antes una campaña de información por todos los medios disponibles; ya que los electores tendrán el derecho a emitir por lo menos seis votos entre Gobernador, Alcalde, Listas Estadales y Municipales, Legislador Nominal y Concejal Nominal, en el caso de que pertenezcan a circunscripciones uninominales, o en algunos casos hasta 8 ó 9 votos, si pertenecen a circunscripciones plurinominales diferentes para cada tipo de elección (Regionales y Municipales). Si bien todo esto se pretende simplificar en el sistema de votación, siendo posible votar hasta 9 veces con apenas dos toques de la pantalla, no es tan simple cuando algún elector pretenda realizar una selección más compleja, que incluya candidatos de diferentes agrupaciones políticas o tendencias, de acuerdo con lo que considere mejor dada su realidad local. 

Por otra parte, expone la Organización Ciudadana que aunque los resultados técnicos del Simulacro de Votación de este 10 de octubre no son públicos, ya que no se permite el acceso a las Organizaciones de Observación Electoral Nacional e Internacional a las salas del CNE donde se monitorea su seguimiento, ni mucho menos se les invita a las organizaciones con fines políticos, se observó que el sistema de votación desde la perspectiva del usuario funciona con rapidez y no se reportaron fallas o retrasos considerables asociados a la plataforma tecnológica. Sin embargo, resalta que pudo comprobar las fallas de conexión celular a lo largo y ancho del territorio nacional que impidieron una observación más profunda del Simulacro de Votación por la ausencia de señal telefónica o de datos para comunicarse efectivamente con los observadores, lo cual podría significar una limitación para conocer los resultados electorales con rapidez en las venideras elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre. En este sentido, hace un llamado al CNE a compartir con la ciudadanía los resultados del Simulacro de Votación desde el punto de vista de la conectividad, el acceso a la plataforma de comunicación satelital, la velocidad de conexión con los centros de votación y mesas electorales, y la capacidad de conocimiento en tiempo real y de atención de incidencias, elementos estos que forman parte de los aspectos técnicos que se debieron evaluar en este evento del 10 de octubre. 

Finaliza Súmate con que la Justicia, la Transparencia y la Libertad como principios de Integridad Electoral deben ser los valores supremos que animen el espíritu de un proceso electoral, y desde esa perspectiva el CNE está a tiempo de utilizar los resultados del Simulacro de Votación para tomar los correctivos necesarios que realmente impidan que el próximo 21 de noviembre se repita el ventajismo, la intimidación, la coacción, el uso de bienes y recursos del Estado para la movilización, la campaña ilegal y extemporánea, el proselitismo en las inmediaciones de los centros de votación, el gravísimo uso del CLAP como mecanismo de control social y su uso con fines electorales, entre otras irregularidades detectadas y denunciadas este pasado 10 de octubre y que fueron públicas y notorias para todos los ciudadanos. Así como también está a tiempo de controlar e impedir la creciente campaña política que se realiza desde los medios de comunicación del Estado, generando gravísimas asimetrías en el proceso electoral. Alerta que para recobrar la confianza de los electores en el voto como instrumento de cambio, hay que tomar acciones concretas que generen un cambio real hacia impedir, condenar y sancionar oportunamente estas prácticas inconstitucionales e ilegales, que generan desconfianza, oscurecen el proceso electoral y que se realizan desde hace muchísimos años ante la mirada indiferente del CNE. Concluye que esto es lo que esperan millones de ciudadanos.

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate