MARZO 2014
Nº 5, AÑO 4
PARA IMPRIMIR (PDF)

Allanamientos de inmunidad dejan a electores sin representación en la AN

 

En el segundo semestre de 2013, la mayoría de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) allanó la Inmunidad Parlamentaria a dos de sus integrantes, como fueron los diputados Richard Mardo, el 30 de julio, y María Aranguren, el 12 de noviembre. 

La inmunidad parlamentaria es la protección de la que goza un diputado para impedir que sea sometido a la justicia ordinaria, dada la representación popular que ejerce.  

En el caso de los parlamentarios mencionados, fueron señalados de cometer un presunto delito, por lo cual se debió seguir lo establecido en el procedimiento indicado en los artículos 200 de la de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el 25 del Reglamento de Interior y de Debates (RIDAN). 

 

 

Ni la CRBV ni el RIDAN establecen expresamente con cuál mayoría de la AN debe aprobarse la solicitud de allanamiento de la Inmunidad. Hay tres tipos de mayoría para la aprobación de temas de discusión por parte de la AN: mayoría simple, mayoría absoluta y mayoría calificada (ésta última puede ser 2/3 ó 3/4 partes de los diputados de la AN).  

En el tema del allanamiento a la Inmunidad Parlamentaria la bancada oficialista aplicó la mayoría absoluta, apoyándose en el artículo 89 del RIDAN.

 

Sin embargo, esta mayoría circunstancial de la AN desestimó la analogía más certera para este tipo de situación ubicada en el artículo 187, numeral 20, de la CRBV: “…La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.”   

Una mayoría absoluta no basta, ya que se trata de una prerrogativa dada por la Carta Magna a los diputados, porque su razón de ser está basada en la representación que éstos llevan a cabo frente a los electores que los eligieron. Además, hay que precisar que ante cualquier vacío siempre debe considerarse cuál fue la voluntad del legislador y, a su vez, aplicar los principios que garanticen y preserven el Estado de Derecho. 

Además, con esta decisión, los electores de los municipios Girardot, Ocumare de la Costa de Oro y Mario Briceño del Estado Aragua, de la Circunscripción Nominal 1, y la los de los municipios Maturín, Sotillo, Uracoa y Libertador del estado Monagas, también Circunscripción Nominal 1, ambas para las Elecciones Parlamentarias del 26 de septiembre de 2010; se quedaron sin sus representantes principales ante la Asamblea Nacional, ya que la mayoría de los diputados del PSUV aprobó allanar su inmunidad y aplicar lo señalado en la sentencia del TSJ sobre la solicitud de antejuicio de mérito del diputado Mardo, en la que establece que se les debe suspender de sus cargos e inhabilitarlos para ejercerlos, lo cual infringe la Constitución y el propio Reglamento de la AN. 

El allanamiento de la inmunidad no lleva consigo los efectos de separación del cargo ni de inhabilitación.

A los diputados Mardo y Aranguren sólo se le debió despojar del fuero parlamentario para que enfrentaran el proceso judicial y se defendieran de las imputaciones que se les imputan. Debieron seguir en ejercicio pleno de sus cargos en respeto también a la soberanía popular.

 

 

 

La Población de 4 Municipios del Zulia se quedó sin representación en la AN

 

Desde el pasado 8 de diciembre de 2013 la población de los municipios Lagunillas, Valmore Rodríguez, Simón Bolívar y Baralt del estado Zulia (circunscripción 11 para el 26 de septiembre de 2010) se quedaron sin representación en la Asamblea Nacional, ya que en esa fecha resultaron electos como alcaldes de las dos primeras localidades mencionadas, los diputados principal Mervin Méndez y suplente Ender Pino, respectivamente. 

Estos cuatro municipios de la Costa Oriental (COL) de la entidad zuliana conformaron la circunscripción 11 para las Elecciones Parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, con 455.648 habitantes para julio de 2013, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE); de los cuales 254.437 son electores según el Registro Electoral Definitivo para las Elecciones Municipales del pasado 8 de diciembre. 

Esta situación ocasionó una falta absoluta en la representación de esta curul en el Parlamento Nacional, que de acuerdo al artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) obliga al Poder Electoral a la convocatoria y realización de elecciones parciales en los cuatro municipios que integran esta circunscripción nominal 11 zuliana, para llenar esta vacante, ya que la misma ocurrió antes del último año de su período. Los diputados principal Méndez y su suplente, Pino, fueron electos para el período del 05 de enero 2011 al 05 de enero de 2016. 

Ante esta falta absoluta en la AN, Súmate acudió el pasado viernes 7 de febrero al CNE e hizo entrega de una correspondencia, que consignó en la sede nacional del Poder Electoral en Caracas como en la Oficina Regional Electoral (ORE) en Maracaibo; con la solicitud a los cinco rectores principales de cumplir con esta disposición legal y convoquen a las elecciones parciales de diputados en la circunscripción 11 del estado Zulia.

Además, los Rectores del CNE están obligados a cumplir con esta convocatoria de elecciones parciales en los municipios Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt, con el fin de que su población esté representada en la Asamblea Nacional; en concordancia con los artículos 63 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

 

 

 

Monitor Parlamentario: una publicación de Súmate
Presidente: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Investigación - Contraloría Ciudadana - Legal - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate