MARZO 2014
Nº 5, AÑO 4
PARA IMPRIMIR (PDF)

8 DIPUTADOS PRINCIPALES Y 5 SUPLENTES HAN DEJADO SUS CARGOS PARA ASUMIR COMO GOBERNADORES Y ALCALDES

 

La oferta de algunos de los diputados a  la AN a los electores de representarlos, ser su voz y defender sus intereses en el Parlamento Nacional, pareciera desvanecerse cuando se aproxima una jornada electoral.  

En las Elecciones Regionales del 16 de Diciembre de 2012 y en las Municipales del 8 de Diciembre de 2013 observamos que un grupo de 32 diputados se postuló como candidatos a gobernadores y alcaldes, respectivamente. 

13 diputados se postularon en Regionales 16-D 2012

En las elecciones Regionales de 2012 se postularon como candidatos a gobernadores:9 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) y 4 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).  

Los 4 diputados principales oficialistas resultaron electos: Aristóbulo Istúriz (Circuito 1 Distrito Capital) en el estado Anzoátegui, Yelitze Santaella (Lista Delta Amacuro) en el estado Monagas, Luis Acuña (Lista en Sucre) en ese mismo estado y Francisco Arias Cárdenas (Lista en Zulia) también en esa misma entidad.

  

En esta contienda regional ninguno de los legisladores de la MUD logró alcanzar la victoria en sus aspiraciones: Antonio Barreto Sira (Lista Anzoátegui), Richard Mardo (Circuito 1 Aragua), Julio César Reyes (Lista de Barinas), Andrés Velásquez (Lista de Bolívar), Gregorio Graterol (Circuito 3 Falcón), José Manuel González (Lista de Guárico), Iván Colmenares (Lista Portuguesa), Hernán Núñez antes del sumarse al PSUV (C3 de Sucre), y Biagio Pilieri (Lista de Yaracuy) 

19 diputados se inscribieron para las Municipales 8-D 2013

 

Mientras que en las Elecciones Municipales del 8 de diciembre de 2013, 12 diputados de la MUD (8 principales y 4 suplentes), además de otros 2 de esta alianza con aspiraciones por su cuenta; y 5 del PSUV (uno principal y cuatro suplentes) se postularon al cargo de alcaldes.

 

Cinco de los diputados (3 principales y 2 suplentes) de la MUD resultaron electos alcaldes: Miguel Cocchiola (C3 Carabobo) en el Municipio Valencia de ese estado; Alfredo Ramos (Lista Lara) en el Municipio Iribarren; Mervin Méndez (principal C11 Zulia) en el Municipio Lagunillas, y Ender Pino (suplente C11 Zulia) en el Municipio Valmore Rodríguez, ambos en el estado Zulia; y Gustavo Marcano (Suplente Lista Anzoátegui) en el Municipio Diego Bautista Urbaneja. La elección de estos dos últimos candidatos dejó sin representación en la AN a los municipios Lagunillas, Simón Bolívar, Baralt y Valmore Rodríguez.

 

Y por el PSUV resultaron electos 4 (uno principal y 3 suplentes) de los 5 parlamentarios postulados: la diputada principal Josefa Maigualida Santana (C2 Barinas), como alcaldesa del municipio Ezequiel Zamora de Barinas; y los suplentes Michael Reyes (C4 Aragua) alcalde del Municipio Zamora en esta entidad; Raúl Álvarez Bracamonte (C4 Carabobo), en el municipio Carlos Arvelo de ese estado; y Miguel Valecillos (C2 Lara), en el municipio Crespo.

 

 

Es necesario indicar también que los otros 7 diputados (5 principales y 2 suplentes) que se postularon como candidatos a alcaldes por la MUD no resultaron victoriosos: Ismael García (Lista Aragua) candidato alcalde en el Municipio Libertador del Distrito Capital, Jacinto Romero (C2 Anzoátegui) a la alcaldía de Anaco, Carlos Michelangeli (C3 Anzoátegui) candidato a alcalde de Simón Bolívar en Anzoátegui, Marcos Figueroa (C4 Anzoátegui) al municipio Sotillo en Anzoátegui,

Julio Montoya (C9 Zulia) en el municipio San Francisco, Freddy Paz (C12 Zulia) en el municipio Colón, estado Zulia; Manuel González (suplente C3 Bolívar) en el municipio Roscio de Guárico, y Ely Ramón Atencio (suplente por C1 Zulia) al municipio Rosario de Perijá.  

Mientras que por el PSUV perdió el diputado suplente Antonio José Santiago (C2 Mérida) quien aspiraba en el municipio Pueblo Llano de Mérida. Tampoco ganaron los diputados de la MUD y que se lanzaron por su cuenta Gabino Paz (circuito 2 Táchira) que se postuló por el municipio Ayacucho en esa entidad federal, y el legislador suplente por el circuito 3 Lara Andrés Avelino Álvarez, ahora miembro del partido Alianza para el Cambio, quien se inscribió a la Alcaldía de Iribarren de ese mismo estado.

 

 

 

 

Según información reflejada en el portal web de AN

89 Diputados de la AN no rindieron cuentas
de su gestión 2012 a sus electores

 

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) se encuentran obligados, por los artículos 66 y 197 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), a rendir cuentas sobre su gestión anual, a los electores de la circunscripción nominal o del Estado por la cual resultaron electos, lo cual implica informar y explicar las acciones que promovieron y ejecutaron en beneficio de las comunidades a las cuales representan en el cuerpo parlamentario. Además, los electores tienen el derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión. 

Apenas 76 de los 165 diputados, un 46 por ciento de sus integrantes, cumplieron con esta obligación constitucional de rendir cuentas a sus electores sobre su gestión durante el año 2012, de acuerdo a la información reflejada en el portal web de la Asamblea Nacional (www.asambleanacional.gob.ve):

·         40 (41%) de los 98 diputados de la fracción y aliados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

·         36 diputados (54%) de los 67 de los partidos políticos e independientes aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esto quiere decir, que 58 parlamentarios del PSUV y 31 de la MUD, (54 por ciento del total de los 165) están en deuda con sus electores y, al mismo tiempo, en desacato de lo dispuesto en los artículos 66 y 197 de la Constitución. 

Por considerarlo de gravedad por las posiciones y el liderazgo que desempeñan dentro de sus ámbitos políticos de acción, es obligatorio señalar que están en mora con esta obligación constitucional de rendir cuentas de su gestión de 2012 los diputados: Diosdado Cabello (Presidente de la Junta Directiva de la AN), Darío Vivas (Primer Vice-Presidente de la Junta Directiva de la AN), Pedro Carreño (Jefe de la Fracción del PSUV en la AN), Freddy Bernal, Marleny Contreras, Luis Acuña, William Fariñas, Oswaldo Vera, Elio Serrano, Miguel Ángel Rodríguez, William Ojeda, Robert Serra, Germán Piñate, Juan Carlos Alemán, Jesús Germán Faría, Hiran Gaviria, Ismael García, Alfonso Marquina y Enrique Mendoza. 

Con el fin de reiterarles el cumplimiento de esta obligación constitucional, nuestra Organización Ciudadana les hizo saber a cada uno de los 165 diputados de la AN, en correspondencia entregada el pasado martes 28 del mes de enero de este año, que ya están en el tiempo oportuno para presentar la nueva rendición de cuentas correspondiente a su gestión de 2013. Entre los diputados que ya cumplieron con su deber constitucional de acuerdo a la página web de la Asamblea Nacional ((www.asambleanacional.gob.ve):) se encuentran: Blanca Eekhout (Segunda Vice-Presidente de la Junta Directiva de la AN), Silvio de Jesús Mora, Eduardo José Lima Torres, Orángel López Rodríguez, Ramón Lobo, César Alejandro González Castellano, Henry Hernández, Richard Cristóbal Rosa, José Rafael Ávila Bello, Loidy Rosalyn Herrera Abreu, Earle Herrera, Liris Sol Velásquez y Guido Ochoa.

  

 

Monitor Parlamentario: una publicación de Súmate
Presidente: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Investigación - Contraloría Ciudadana - Legal - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate