SEPTIEMBRE 2014
Nº 6, AÑO 4
PARA IMPRIMIR (PDF)

El 89 por ciento de los recursos aprobados fueron para el Ejecutivo Nacional

CRÉDITOS ADICIONALES EN PRIMER PERÍODO 2014 INCREMENTARON EN 50% EL PRESUPUESTO NACIONAL

 

La Asamblea Nacional cerró su primer período de sesiones el pasado 15 de agosto, con un saldo negativo en cuanto a su gestión. De 32 sesiones que el Parlamento debió llevar a cabo para cumplir con el mínimo establecido en el artículo 57 del Reglamento de Interior y de Debates (RIDAN), sólo llevó  a cabo 18.

En 19 sesiones (18 ordinarias y 1 extraordinaria), los diputados aprobaron 194 solicitudes de créditos adicionales para un total de Bs. 279.810.461.260,99, aumentando en 50% el Presupuesto Nacional de 2014 sancionado el pasado mes de diciembre de 2013, que fue de Bs. 552.632.000.000,00. Esto significa un promedio de 10 solicitudes por sesión.

La mayor cantidad de créditos aprobados fue para el Ejecutivo Nacional (135 de 194), además de recibir el 89 por ciento del total de los recursos financieros asignados; seguido por los destinados a los Ejecutivos Regionales. Para el Poder Judicial fueron aprobados 2 de ellos, para cubrir las insuficiencias presupuestarias correspondientes a los meses de abril y mayo de 2014 en materia de gastos de personal y para el desarrollo de proyectos que deben ser ejecutados por la Fundación Gran Misión “A Toda Vida Venezuela” orientados a disminuir el índice de delitos. Al Poder Electoral le fue aprobado un crédito adicional solicitado para utilizarlo en la optimización del Sistema Automatizado de Votación y la modernización integral del Servicio Público de Registro Civil, instalación y funcionamiento de los Centros de Inscripción y actualización para la Inclusión de ciudadanos en el Registro Electoral del año 2014, y para la adecuación de la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación a Nivel Nacional.

 

Monitor Parlamentario: una publicación de Súmate
Presidente: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Investigación - Contraloría Ciudadana - Legal - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate