SEPTIEMBRE 2014
Nº 6, AÑO 4
PARA IMPRIMIR (PDF)

En 32 semanas del primer período solo convocó para 18 plenarias
DIRECTIVA DE AN SOLO CUMPLIÓ CON EL 56 POR CIENTO DE SU AGENDA DE SESIONES

 

Desde el momento en que un ciudadano es electo para ejercer el cargo de diputado de la Asamblea Nacional pasa a convertirse en la representación nacional, siendo la voz de todos los electores y ciudadanos del estado (Lista) o los municipios (circunscripción nominal). Esto le exige a su vez una serie de responsabilidades, entre las cuales está cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)

Una de sus responsabilidades principales es participar en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Plenaria, como en las diferentes comisiones permanentes, todas las semanas del año, a excepción del receso entre el primer y segundo períodos.  

La Constitución, en su artículo 219, estipula que las sesiones ordinarias comienzan sin convocatoria previa el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible. A su vez, el artículo 57 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN) establece que las sesiones ordinarias deben realizarse al menos 4 veces al mes, lo que significa una reunión por semana.  

En este primer período de sesiones de la AN, que culminó el pasado 15 de agosto, la directiva del Parlamento Nacional ha convocado a los diputados para reunirse en plenaria los días martes. Esto no ha impedido que el Presidente de la Junta Directiva haya convocado para otro día de la semana, ya que tiene la potestad de hacerlo con 24 horas de anticipación.
 

La Asamblea Nacional debió haber llevado a cabo al menos 32 sesiones ordinarias en el primer período de este año, que es lo mínimo que establece el artículo 57 del RIDAN; sin embargo, sólo arroja un saldo de 18 sesiones ordinarias, de acuerdo a información publicada de asistencia de diputados a las sesiones publicada en su sitio web (http://www.asambleanacional.gob.ve/). Esto significa que dejó de cumplir el 44 por ciento de su agenda de reuniones.
 

       Días en los que hubo sesión     (Información obtenida del portal web de la AN) 

En el anterior cuadro se evidencian los días en los que la Asamblea Nacional sesionó en el Primer Periodo de 2014. Este reporte muestra que mayo fue el mes con menos sesiones de la plenaria de la AN, ya que solo hubo una; seguido por los meses de marzo y junio, en los que ocurrieron dos de ellas.
 

Es oportuno señalar que en el trimestre mayo, junio y julio no fueron convocadas algunas de las sesiones semanales porque en este periodo estuvo en pleno desarrollo el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el cual participó la fracción oficialista, integrada por 99 de los 174 parlamentarios de la AN.

 

                                                    (Información del portal web de la AN)

En la primera quincena del mes de agosto, la AN sesionó 3 veces, incluyendo el jueves 14 de agosto, un día antes de finalizar el primer período 2014. Con respecto a las sesiones extraordinarias, sólo se celebraron 3 en todo el primer período, como se muestra en el cuadro anterior.

 

 

Según el portal Web de Asamblea Nacional
80 DIPUTADOS NO HAN PRESENTADO SU INFORME DE GESTIÓN DE 2013

 

Hasta el 13 de agosto de este año solo 80 de los 165 diputados, lo cual representa el 49 por ciento de sus integrantes, habían cumplido con la obligación constitucional de rendir cuentas sobre su gestión durante el año 2013. Esta información se desprende del portal web de la Asamblea Nacional (www.asambleanacional.gob.ve).  

Como parte de nuestra labor contralora ciudadana encontramos que al diputado William Ojeda le repitieron su informe de gestión presentado en 2012 como parte de su desempeño en 2013, lo cual se traduce en un error del portal web. Por ello asumimos que es uno más de los parlamentarios que no ha cumplido con este deber constitucional.

Así como los diputados de la Asamblea Nacional están obligados por el artículo 197 de la Constitución a rendir cuentas sobre su gestión anual a los electores de la circunscripción nominal o del Estado por la cual resultaron electos, lo cual implica informar y explicar las acciones que promovieron y ejecutaron en beneficio de las comunidades a las cuales representan en el cuerpo parlamentario; también los electores, de acuerdo al artículo 66 de la Constitución, tienen el derecho a exigir que les rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión.

 

 


Para Contralor y Magistrados debió ocurrir en 2011 y para CNE
en 2013

CINCO MESES EN ESPERA Y AÚN FALTARÍAN DOS MÁS PARA QUE AN NOMBRE NUEVOS TITULARES DE PODERES ELECTORAL Y JUDICIAL

El primer paso que debe acometer la Asamblea Nacional (AN) para la selección de los nuevos titulares del Poder Electoral, del Poder Judicial y el Poder Ciudadano (Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo) es la conformación de sus respectivos Comités de Postulaciones. Para el Contralor y el Poder Judicial debió ocurrir en 2011 y para el Poder Electoral en marzo de 2013.

La Asamblea Nacional (AN) está en deuda con el nombramiento de:

3 Rectores principales (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz) y sus 6 suplentes (Grisell López Quintero, Levy Arron Alter Valero, Maryclen Stelling, William Alberto Pacheco, Humberto José Castillo y Pedro Antonio Díaz Blom) del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de la Sociedad Civil en el Poder Electoral, cuyo período está vencido desde el pasado 28 de abril de 2013, es decir hace 1 año y 4 meses. El período del ejercicio de las funciones de los Rectores principales, como de sus respectivos suplentes, es de 7 años, que se inicia desde el momento de su juramentación por la Asamblea Nacional. Así lo establecen los artículos 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

11 cargos de Magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyas vacantes se han producido desde noviembre de 2011 hasta enero de 2014 (Levis Ignacio Zerpa – jubilado en noviembre de 2011-, Eladio Aponte Aponte –abandono de cargo-, Yolanda Jaimes, Antonio Ramírez Jiménez, Carlos Oberto Vélez, Omar Mora Díaz, Juan Rafael Perdomo, Alfonso Valbuena y Blanca Rosa Mármol – vencimiento de período en diciembre de 2012; Ninoska Queipo y Trina Omaira Zurita, estas dos últimas por fallecimiento en 2012 y 2014).

El Contralor General de la República, vacante desde el 20 de junio de 2011, cuando falleció su titular Clodosbaldo Russián. Además, se debe dar inicio al procedimiento para la sustitución de los otros dos titulares del Poder Ciudadano, como son la Fiscalía General de la República (Luisa Ortega Díaz) y la Defensoría del Pueblo (Gabriela Ramírez), cuyo período de 7 años en el cargo vence el próximo 12 de diciembre de este año 2014.

Súmate alertó a los diputados sobre este deber constitucional durante el año 2013 (carta el 31 de enero y carta 18 de septiembre) y en el primer trimestre de 2014 (carta 27 de enero). Sin embargo, los parlamentarios de la AN aprobaron la conformación de los Comités de Postulaciones Electorales y Judiciales en abril de este año 2014: el martes 01 de abril con la designación de  los diputados por parte de la fracción del PSUV y el martes 08 del mismo mes a los de la fracción de la MUD

 

·         Integrantes de la Comisión Preliminar Electoral

·         6 parlamentarios por la fracción del PSUV: Blanca Eckhout, Orlando Zambrano, Hugbel Roa, Tito Oviedo, Earle Herrera y Rosa León.

·         5 parlamentarios por la MUD: Bernardo Guerra, Elías Matta, Morel Rodríguez, Juan Carlos Caldera y Nirma Guarulla.

 

 

 

Aún faltarían dos meses más

Ya han transcurrido 5 meses, es decir unos 150 días, desde la constitución de las dos Comisiones Preliminares, y solo han realizado la convocatoria a la Sociedad Civil para que postulara a sus representantes a ambos Comités de Postulaciones y presentado la evaluación de los candidatos a los mismos.  

La Comisión  Preliminar Electoral de los 11 diputados presentó el pasado 23 de julio la preselección de 20 nombres de la lista de las 130 personas postuladas para el Comité de Postulaciones Electorales, que es el encargado de abrir el período de convocatoria para postulaciones de candidatos a rectores, así como también tiene la potestad de verificar y evaluar las credenciales de los mismos, para posteriormente presentar la lista de elegibles con por lo menos el triple de los 3 cargos a Rectores Principales y sus 6 respectivos suplentes, a la plenaria de ese parlamento; de acuerdo a lo establecido en los artículos 18 al 20 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). Es necesario advertir que a la lista de  20 preseleccionados de los 130 postulados para el Comité de Postulaciones Electorales fue agregado otro ciudadano, que no aparece en el informe firmado por los 11 diputados de la Comisión Preliminar el pasado 23 de julio. Además, de esta lista de 21 personas preseleccionadas hay 11 de ellas que están inscritas en el PSUV. (Ver lista de preseleccionados a CPE).

Mientras que el miércoles 13 de agosto, la Comisión Preliminar Judicial de los 5 diputados dio a conocer la lista de 45 de los 48 postulados por la sociedad civil como candidatos a conformar el Comité de Postulaciones Judiciales, que tendrá la responsabilidad de recibir la postulación como también seleccionar a los candidatos a cubrir las 11 vacantes de titulares de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En esta lista están incorporados 22 personas que aparecen inscritas como militantes del PSUV. (Ver lista de preseleccionados a CPJ). 

Estas actividades que requerían aproximadamente unos 30 días, fueron ejecutadas en 4 meses. Además, ambas Comisiones Preliminares realizaron la convocatoria a la Sociedad Civil para integrar los respectivos Comité de Postulaciones en 2 medios de comunicación social impresos con una línea editorial claramente oficialista, como son los diarios Correo del Orinoco y VEA, que no está demostrado sean de circulación nacional. Con ello estuvieron lejos de lo exigido por la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) y la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

Después de que la AN constituya ambos Comités de Postulaciones, se requieren alrededor de otros 75 días como máximo, es decir 2 meses y medio, con el fin de seleccionar y juramentar a los nuevos 3 Rectores y sus 6 suplentes, en representación de la Sociedad Civil en el Poder Electoral; y a los 11 magistrados del TSJ.

 

 

Diputados deben evitar que PSUV se apodere de estas instancias
AN CONFORMARÁ COMITÉS DE POSTULACIONES
EN SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES

El próximo lunes 15 de septiembre, cuando se da inicio al segundo período de sesiones ordinarias, la Junta Directiva de la AN debe definir en qué fecha se convocará a la sesión de la Plenaria para escoger a los representantes de la sociedad civil para ambos Comités: 6 representantes para el Comité de Postulaciones Judiciales y 10 para el Comité de Postulaciones Electorales. Esto fue ratificado el pasado domingo 31 agosto de este año por el Presidente de la Directiva de la AN, diputado Diosdado Cabello, en el programa de opinión “Dialogo con...” transmitido por el canal de televisión Televen.

La AN deberá escoger con por los menos las dos terceras partes (2/3) de los presentes en la Plenaria a las 10 personas de las 21 pre-seleccionadas que, junto con los 11 Diputados de la Comisión Preliminar Electoral, conformarán el Comité de Postulaciones Electorales; y a las 6 personas de la Sociedad Civil de las 45 pre-seleccionadas que, con los 5 diputados de la Comisión Preliminar Judicial, constituirán el Comité de Postulaciones Judiciales. 

Diputados no deben permitir que se elijan a militantes de partidos

Los diputados de la AN están obligados a elegir a 16 verdaderos representantes de los sectores más diversos de la sociedad civil con las cualidades de independencia, imparcialidad y sin sujeción a directrices partidistas o gubernamentales, 10 de ellos para el Comité de Postulaciones Electorales y los otros 6 para el Comité de Postulaciones Judiciales. 

Ante la pretensión de querer imponer a los militantes de ese partido político que se postularon para ambas instancias, como se desprende de las declaraciones públicas de los diputados Hugbel Roa y Elvis Amoroso, miembros de la Comisión Preliminar Electoral y Comisión Preliminar Judicial, respectivamente, como del propio Presidente de la Directiva de la AN, diputado Diosdado Cabello; que así como la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, exigen al candidato a postularse como Rector del CNE o Magistrado del TSJ “…no estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos”, esta condición también aplica para los integrantes en representación de la Sociedad Civil en ambos Comités de Postulaciones Electorales y Judiciales, de acuerdo con lo previsto en los artículos 256 y 296 de la Constitución y 9, numeral 4, de la LOPE, y 37 de la LOTSJ.   

Ante la decisión del PSUV de incorporar a sus militantes en los Comités de Postulaciones Electorales y Judiciales, Súmate les recuerda a todos los diputados de la Asamblea Nacional que según el artículo 197 de la Constitución: “(…) Están obligados u obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo y a mantener una vinculación permanente con sus electores (…). Insiste en que la norma constitucional precisa que el nexo del diputado es con los ciudadanos y no con la organización que lo postuló, tal como lo afirma el artículo 201 de la Carta Magna: “Los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal”.   

Los actuales 164 parlamentarios deben acudir a la sesión ordinaria de la Plenaria que la Directiva de la AN convoque con esta finalidad, para que esta aprobación cuente con el voto favorable de por lo menos 110 de ellos, que serían las dos terceras partes (2/3) de la totalidad de los presentes en la sesión Plenaria, para así evitar que el PSUV imponga a sus militantes inscritos como sociedad civil en los procesos de postulaciones con el fin de quedarse con el control de ambos Comités.

 

 

Monitor Parlamentario: una publicación de Súmate
Presidente: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Investigación - Contraloría Ciudadana - Legal - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate