AGOSTO 2015
Nº 8, AÑO 5
PARA IMPRIMIR (PDF)

Ante los retos y desafíos del parlamento nacional
¿CUÁL DEBE SER EL PERFIL DEL DIPUTADO
PARA LA AN 2016-2021?

 

El próximo 6 de diciembre los venezolanos residenciados en el territorio nacional e inscritos en el Registro Electoral tendrán el derecho a elegir la cuarta Asamblea Nacional (AN) en la historia de los casi 16 años de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRNV). La primera  fue electa el 30 de Julio de 2000, la segunda el 04 de Diciembre de 2005 y la tercera el 26 de Septiembre de 2010.

 

La próxima Asamblea Nacional (AN) Enero 2016 – Enero 2021 estará integrada por 167 diputados: 164 corresponden a las 24 entidades federales (113 nominales y 51 lista) y los otros 3 a la representación indígena. Los 113 diputados nominales serán elegidos en 87 circunscripciones nominales: 66 uninominales y 21 plurinominales (5 de 3 diputados y 16 de 2).

 

La Constitución en el artículo 192 estipula como debe ser la distribución de los 167 escaños de la próxima AN:


Es oportuno indicar que esta sería la primera vez, de acuerdo con los estudios recientes de Opinión Pública nacionales, en la que sectores diferentes al gobierno nacional obtendrían, por lo menos, la primera (84 de los 167 escaños) de las tres mayorías que la carta magna venezolana establece para la Asamblea Nacional, con la cual se puede nombrar la Junta Directiva y las presidencias de las 15 Comisiones Permanentes  del Parlamento Nacional, que deciden las leyes y materias a llevar a las sesiones ordinarias y extraordinarias, como la aprobación de los endeudamientos, nombramientos de diplomáticos y convenios internacionales, entre otros asuntos.
 

Por el momento crucial que atraviesa la República, que afecta por igual a más de 30 millones de venezolanos, este cuarto parlamento nacional debería congregar a diputados que tengan como objetivo principal rescatar la institucionalidad, ya que la AN saliente con mayoría oficialista fue autora de múltiples violaciones a la Constitución y demás leyes. Deben lograr que la nueva AN sea una verdadera tribuna para el debate nacional, se dedique a elaborar leyes acordes con las necesidades y demandas de los ciudadanos, ejerza con firmeza y oportunidad la contraloría a los poderes públicos, contribuya al consenso nacional y renueve acorde con los procedimientos de la Constitución y leyes respectivas a los poderes Electoral, Judicial y Ciudadano.

Ante estos retos y desafíos que tiene la nueva AN es necesario preguntarse cuál debe ser el perfil de los candidatos que aspiran a ser uno de los 167 integrantes de la Asamblea Nacional 2016-2021. A continuación, ofrecemos algunas propuestas con el fin de contribuir a la construcción de este perfil:
 

1.    La primera propuesta es que el diputado tenga formación académica, por lo menos en los temas constitucional, legal, historia y geografía nacional  y mundial. La razón de esta propuesta está fundamentada en el artículo 187 de la Constitución  que establece 23 competencias de la Asamblea Nacional, entre ellas: Legislar en materias de competencia nacional y funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional; Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional; Designar a los titulares de los Poderes Electoral (CNE), Judicial (TSJ) y Ciudadano (Fiscalía, Defensoría y Contraloría); Decretar amnistías; Discutir y aprobar el presupuesto nacional y lo concerniente al régimen tributario y al crédito público; Autorizar los créditos adicionales al presupuesto; Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros, Autorizar el nombramiento del Procurador General de la República y de los Jefes de Misiones Diplomáticas, entre otras.

 

  Una forma de  conciliar el liderazgo social y político con el conocimiento necesario para poder redactar propuestas de leyes o reformas de algunas de ellas, es que en la llave diputado principal y suplente, por lo menos uno de ellos cumpla con este requisito de cualidad, en especial en las labores que deben asumir en las 15 Comisiones Permanentes referidas a cada sector de actividad nacional: 1. Política Interior; 2. Política Exterior, Soberanía e Integración; 3. Contraloría; 4. Finanzas y Desarrollo Económico; 5. Energía y Petróleo; 6. Defensa y Seguridad; 7. Desarrollo Social Integral; 8. Cultos y Régimen Penitenciario; 9. Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; 10. Pueblos Indígenas; 11. Poder Popular y Medios de Comunicación; 12 Ciencia, Tecnología e Innovación; 13. Cultura y Recreación; 14. Familia y 15. Administración y Servicios.

 

2.    La segunda propuesta para el perfil del diputado de la próxima AN está basada en que debe asumir una doble representación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 186 y 201 del texto constitucional. Cada diputado es representante de la entidad federal y representante del pueblo y de los Estados en su conjunto. La representación parlamentaria por una entidad federal o circunscripción nominal exige:

 

       Tener por lo menos cuatro (4) años de residencia en la Entidad Federal por la cual aspira ser electo, de acuerdo  con lo previsto en el artículo 188 de la Constitución.
 

     Cumplir sus labores a dedicación exclusiva, que de acuerdo el artículo 197 de la Constitución debe ser “… en beneficio de los intereses del pueblo y a mantener una vinculación permanente con sus electores (…)”. De allí la obligación de elaborar y presentar un programa de gestión en la campaña electoral, con sus propuestas en beneficio de la población y, más concretamente, de los electores de la entidad o circunscripción que aspira representar en la AN. Esto también permite su evaluación, si está dedicado exclusivamente a las personas que lo favorecieron con el voto.
 

  No estar sujeto a mandatos ni a instrucciones de su bancada, partido o alianza que lo postuló o intereses de terceros, ya que el diputado se debe a los ciudadanos y a los electores de su entidad o circunscripción que representa en la AN. Así lo prevé el artículo 201 de la Constitución: “Los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal”. Por eso lo incluido en la Reforma de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, de diciembre de 2010, específicamente el numeral 3 del artículo 29 de esta normativa, es contrario a lo dispuesto en la Constitución, porque además de desnaturalizar la figura del parlamentario al priorizar su vínculo con el partido que lo postuló, deja en segundo plano a los ciudadanos. 

 

    Estar vinculado con las comunidades que representa, para ser el puente entre las necesidades del pueblo y el parlamento como lugar de donde emanan las soluciones, lo cual requiere:

Además, en el perfil del diputado para la nueva Asamblea Nacional están incluidas las otras condiciones de elegibilidad establecidas en los artículos 188 al 192, entre las cuales destacan:
 

         Ser venezolano, mayor de 21 años de edad. En caso de ser venezolano por naturalización, debe tener por lo menos quince (15) años de residencia en el territorio nacional.

 

      No ser propietarios, administradores o directores de empresas que contraten con personas jurídicas estatales, ni podrán gestionar causas particulares de interés lucrativo con las mismas.

El diputado de la nueva AN debe ser leal con el pueblo que lo eligió, entendiendo que no está por encima de él sino que está al servicio de todos los ciudadanos. Además, debe tener como valores en su ejercicio y servicio parlamentario la tolerancia, la pluralidad, la honestidad y la solidaridad.


Menos de la mitad ha cumplido con esta obligación constitucional

60 POR CIENTO DE LOS DIPUTADOS DE LA AN ESTÁ EN DEUDA CON EL INFORME DE GESTIÓN DE 2014

Al finalizar el primer período 2015 de la Asamblea Nacional (sábado 15 de agosto), en el sitio web de la Asamblea Nacional (www.asambleanacional.gob.ve) sólo aparecen publicados los informes de 67 de 164 diputados de la AN correspondientes a su labor realizada en 2014, a pesar de que están obligados al finalizar cada año a rendir cuentas de su gestión a la población  de las circunscripciones (municipios y estados) por las cuales fueron electos, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 66 y 197 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y 13, Numeral 3, de la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, del 23 de diciembre de 2010

Es necesario precisar que este número se reduce a 66 diputados, porque en el sitio web de la AN (www.asambleanacional.gob.ve) aparecen los informes de los diputados principal difunto Robert Serra como el de su suplente Juan Contreras, del circuito dos del Distrito Capital.  

Este grupo de 66 diputados representa el 40 por ciento de los 164 diputados, lo cual quiere decir que el 60 por ciento restante (98 diputados) sigue en mora con el cumplimiento de este deber constitucional. Se puede inferir que este último contingente parlamentario tampoco ha informado y explicado las acciones en beneficio de las comunidades a las cuales representan en la Asamblea Nacional. 

Además, cumplieron con esta obligación constitucional de rendir cuenta anualmente 42 (40%) de los 100 diputados del PSUV de los actuales 164 diputados de la AN, con la incorporación a esa bancada de Ricardo Sánchez; y 24 (38%) de los 64 de la MUD

 

Diputados de la PSUV que presentaron Informe de Gestión de 2014
Diputados Estado Cir. Partido
1 Earle Herrera Anzoátegui E PSUV
2 Betty Croquer Aragua 3 PSUV
3 José Gregorio Hernández Aragua 2 PSUV
4 María León Aragua E PSUV
5 Rosalba Vivas Briceño Barinas 2 PSUV
6 Adel El Zabayar Bolívar 1 PSUV
7 Liris Sol Velásquez Bolívar 2 PSUV
8 Nancy Ascencio Bolívar 2 PSUV
9 Richard Rosa Bolívar 2 PSUV
10 Victoria Mata Bolívar E PSUV
11 José Ávila Carabobo 5 PSUV
12 Saúl Ortega Carabobo 5 PSUV
13 Loidy R. Herrera A. Cojedes 1 PSUV
14 Carlos Gómez Delta Amacuro E PSUV
15 Henry Hernández Delta Amacuro E PSUV
16 Loa del Valle Tamaronis Reyna Delta Amacuro 2 PSUV
17 Eduardo Piñate Rodríguez Distrito Capital 1 PSUV
18 Freddy Bernal Distrito Capital 1 PSUV
19 Juan Bautista Contreras Suniaga Distrito Capital 2 PSUV
20 Robert Serra Distrito Capital 2 PSUV
21 Tania Díaz Distrito Capital E PSUV
22 José Alfredo Ureña Guárico 3 PSUV
23 José Luis González Indígena Oriente PSUV
24 Alexander Dudamel Lara 2 PSUV
25 Isabel María Lameda Hernández Lara 1 PSUV
26 Diógenes Andrade Mérida E PSUV
27 Guido Ochoa Mérida 4 PSUV
28 Ramon Lobo Mérida 2 PSUV
29 Luis Gamargo Lagonell Miranda E PSUV
30 Modesto Ruíz Miranda 5 PSUV
31 Willian Ojeda Miranda E PSUV
32 Carlos Flores Monagas 1 PSUV
33 Orangel López Rodríguez Monagas 1 PSUV
34 Blanca Eekhout Portuguesa E PSUV
35 César Alejandro González Castellano  Portuguesa 4 PSUV
36 Amanda Jiménez  Sucre E PSUV
37 Christian Zerpa Trujillo 1 PSUV
38 Manuel José Briceño Méndez Trujillo E PSUV
39 Gladis Requena Vargas 2 PSUV
40 Oswaldo Vera Vargas E PSUV
41 Néstor León Heredia Yaracuy 1 PSUV
42 Carmen L. Bohórquez Zulia E PSUV
43 Sergio Fuenmayor Zulia 3 PSUV

 

Diputados de la MUD que presentaron Informe de Gestión de 2014
Diputados Estado Cir. Partido
1 Carlos Andrés Michelangeli Anzoátegui 3 MUD
2 Rodolfo Rodríguez Anzoátegui 1 MUD
3 Miriam de Montilla Apure E MUD
4 Hiran Abif Gaviria Aragua 1 MUD
5 Julio César Reyes Barinas E MUD
6 Andrés Velásquez Bolívar E MUD
7 Carlos Berrizbeitia Carabobo E MUD
8 Deyalitza Aray Carabobo E MUD
9 Vestalia Sampedro Carabobo 2 MUD
10 Iván Stalin González Distrito Capital E MUD
11 Richard Blanco Distrito Capital 3 MUD
12 José Manuel Gonzalez Guárico E MUD
13 Édgar Zambrano Lara 3 MUD
14 Eduardo Gómez Sigala Lara 3 MUD
15 Guillermo Palacios Lara E MUD
16 Carlos Ramos Mérida 3 MUD
17 Homero Ruiz Táchira 2 MUD
18 Jesús Abelardo Díaz Valera Táchira 4 MUD
19 Leomagno Flores Táchira 1 MUD
20 Biagio Pilieri Yaracuy E MUD
21 Elías Matta Zulia 8 MUD
22 Freddy Paz Zulia 12 MUD
23 José Alberto Sánchez Montiel Zulia 5 MUD
24 Omar Barboza Zulia E MUD

Entre los 98 diputados de la AN en deuda con la presentación del Informe Anual de su Gestión están el Presidente de la Junta Directiva del Poder Legislativo diputado Diosdado Cabello y quien fuera su Primer Vicepresidente diputado Darío Vivas, como también los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones Permanentes para 2014: Claudio Román Farías Arias y Hernán Núñez García, Administración y Servicios; Pedro Miguel Carreño Escobar y Jesús Antonio Montilla, Contraloría; Andrés Eloy Méndez González, Cultos y Régimen Penitenciario; y que dejó su curul para asumir funciones en el gobierno nacional; William Ramón Fariñas, Defensa y Seguridad; Luis Fernando Soto Rojas y Roger Cordero, Energía y Petróleo; José Ricardo Sanguino Cárdenas y Jesús Germán Faría, Finanzas y Desarrollo Económico; Yul Jabour Tannous, Política Exterior, Soberanía e Integración; y Elvis Eduardo Amoroso y José Javier Morales, Política Interior. El diputado Amoroso actualmente es el primer vicepresidente de la Junta Directiva. 

Tampoco presentaron los diputados vicepresidentes de las Comisiones Permanentes Cultura y Recreación Cristóbal Jiménez; Desarrollo Social Integral Henry Ventura Moreno, Familia María Isbely de Jesús, Pueblos Indígenas Jesús Rafael Paraqueima, y Poder Popular y Medios de Comunicación Julio Chávez.

JUNTA DIRECTIVA DE LA AN 2014
Directiva AN Presidente  Partido o Alianza Política
Presidente Diosdado Cabello No ha presentado
Primer Vicepresidente Darío Vivas No ha presentado
Segundo Vicepresidente Blanca Eekhout Sí presentó
Presidentes de Comisiones Permanentes 2014
Comisiones Permanentes Presidentes  
Administración y Servicios Claudio Román Farías Arias No ha presentado
Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático Manuel José Briceño Méndez Sí presentó
Ciencia, Tecnología e Innovación Guido Rafael Ochoa Gravina Sí presentó
Contraloría Pedro Miguel Carreño Escobar No ha presentado
Cultos y Régimen Penitenciario Andrés Eloy Méndez González No ha presentado
Cultura y Recreación Gladys del Valle Requena Sí presentó
Defensa y Seguridad William Ramón Fariñas No ha presentado
Desarrollo Social Integral Oswaldo Emilio Vera Rojas Sí presentó
Energía y Petróleo Luis Fernando Soto Rojas No ha presentado
Finanzas y Desarrollo Económico José Ricardo Sanguino Cárdenas No ha presentado
Familia María de Lourdes León Sí presentó
Política Exterior, Soberanía e Integración Yul Jabour Tannous No ha presentado
Política Interior Elvis Eduardo Amoroso No ha presentado
Pueblos Indígenas José Luis González González Sí presentó
Poder Popular y Medios de Comunicación Tania Valentina Díaz González Sí presentó
Vicepresidentes de Comisiones Permantentes AN 2014
Comisiones Permanentes Vicepresidentes  
Administración y Servicios Hernán José Núñez García No ha presentado
Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático César Alejandro González Castellano Sí presentó
Ciencia, Tecnología e Innovación Betty Cróquer Rebolledo Sí presentó
Contraloría Jesús Antonio Montilla Aponte No ha presentado
Cultos y Régimen Penitenciario William Orlando Ojeda Orozco Sí presentó
Cultura y Recreación Cristóbal Leobardo Jiménez No ha presentado
Defensa y Seguridad Néstor Francisco León Heredia Sí presentó
Desarrollo Social Integral Henry Ventura Moreno No ha presentado
Energía y Petróleo Róger Rafael Cordero Lara No ha presentado
Finanzas y Desarrollo Económico Jesús Germán Faría Tortosa No ha presentado
Familia Mary Isbelly de Jesús No ha presentado
Política Exterior, Soberanía e Integración Saúl Ortega Campos Sí presentó
Política Interior José Javier Morales No ha presentado
Pueblos Indígenas Jesús Rafael Paraqueima Aricaguán No ha presentado
Poder Popular y Medios de Comunicación Julio Rafael Chávez Meléndez No ha presentado
 

Monitor Parlamentario: una publicación de Súmate
Presidente: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgadowww.sumate.org — Twitter: @sumate