VOLVER AL INICIO

 


PROYECTOS SÚMATE

 

333, Tu deber te da el Poder (2009)

 

Primarias Aragua 2008 (27 de junio 2008)

Súmate recibió una solicitud formal firmada por los cinco candidatos que han decidido participar y ocho fuerzas políticas que hacen vida en ese estado, para que organizara y llevara a cabo las Primarias

Los precandidatos que firmaron este acuerdo son Basilio Sánchez, Carlos Guyón, Henry Rosales, José Trujillo y María Elena Ferrer. Mientras que las fuerzas políticas que suscribieron esta solicitud son Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Comando Nacional de la Resistencia, Democracia Renovadora, Movimiento Concentrado Gente Nueva,  Movimiento Primero Justicia, Opina y Podemos.

Las Primarias Aragua se llevaron a cabo el 27 de julio de 2008. Para este evento histórico Súmate dispuso de 98 centros de votación distribuidos en todo el estado, los cuales fueron coordinados por más de 2 mil miembros de mesa. En este proceso tuvieron la oportunidad de participar todos los aragüeños inscritos en el Registro Electoral de marzo 2008. Estas elecciones inéditas en el país fueron manuales, con boletas circulares y urnas transparentes.

El martes 29 de julio la Organización Civil Súmate dio a conocer los resultados oficiales del proceso de Elecciones Primarias: Se escrutaron el 100% de los centros, y un 99,7% de las 343 mesas de votación, lo que equivale a 91.181 de votos escrutados. Henry Rosales resultó ganador de la contienda con el 78,4% de los votos.

 

Supertestigos, no pelan un voto (2008)

Con el fin de asegurar la presencia ciudadana para la defensa del voto en Venezuela en todos y cada uno de los centros y mesas de votación del país en los próximos diez años, en los que tendremos igual número de procesos electorales, Súmate anunció la conformación de una Red Ciudadana de “Supertestigos”. 

Esta plataforma para la defensa del voto de todos los venezolanos no tiene precedentes en la historia política del país y convertirá a Venezuela en uno de los pocos países en el mundo con una red de contralores electorales, dispuestos a garantizar la transparencia de los comicios.

 

Primarias Presidenciales 2006

En el año 2006 Súmate asumió la propuesta de las Primarias en respuesta al clamor mayoritario de la sociedad venezolana y a las numerosas solicitudes de organizaciones civiles y políticas. Este proceso eleccionario no se llevó a cabo, a pesar de que Súmate cumplió con el cronograma para su organización, debido a que los candidatos inscritos en el mismo decidieron escoger al abanderado de la oposición mediante las encuestas y el consenso.

Este evento sería realizado el domingo 13 de agosto de 2006, y podrían participar todos los venezolanos mayores de 18 años que se encontraran inscritos en el Registro Electoral de la fecha. La votación en las Primarias sería manual, con boletas circulares y urnas transparentes para garantizar la equidad y transparencia del proceso.

 

Elecciones Limpias (2005)

 

Referendo Revocatorio Presidencial (15 de agosto 2004)

El Consejo Nacional Electoral convocó el martes 8 de junio de 2004 el Referendo Revocatorio Presidencial para el domingo 15 de agosto de ese año, admitiendo que la misma estaba respaldada por 2.553.051 firmas válidas, 116 mil 968 rúbricas adicionales al mínimo exigido por el artículo 72 de la Constitución Nacional.

Súmate manifestó públicamente el lunes 16 de agosto sus muy serias dudas de que la voluntad de los venezolanos que votaron en el Referendo Revocatorio Presidencial (RRP) quedara reflejada correctamente en las actas de cierre de las máquinas electorales. Para ello emprendió una investigación, cuyos primeros resultados presentó en el Informe de Avance, actualizado al 07 de septiembre de 2004, que determina que el RRP estuvo plagado de abusos, obstáculos e irregularidades en todas sus etapas (antes de la convocatoria, en el diseño, preparación y desarrollo del evento electoral), enturbiando la necesaria transparencia del evento electoral y dejando una sombra de dudas sobre sus resultados oficiales. Antes, el informe Haussman-Rigobón confirmó la tesis de nuestra asociación civil, cuyas conclusiones fundamentales fueron que hay un 99% de certeza de que los resultados han sido objeto de intervención y manipulación externa, en la correspondencia entre el voto escrutado y la intención de voto del elector.

 

Los Reparos (Del 28 al 30 de mayo 2004)

De acuerdo a la asociación civil fueron ratificadas 754.397 firmas y excluidas 95.777, mientras el CNE dijo que fueron ratificadas 733.735 y excluidas 91.669. Además el CNE excluyó 11.256 firmas de supuestas personas fallecidas, así como 159 pertenecientes a militares activos. Las cifras definitivas de las firmas ratificadas en el proceso de Reparos activaron el Referendo Revocatorio Presidencial.

 

Operación Remate (8 de mayo 2004)

Para garantizar el éxito del proceso de Reparos, Súmate realizó una jornada preparatoria el 8 de mayo denominada “Operación Remate”, donde hizo entrega masiva de las copias de las planillas a los firmantes en el proceso El Reafirmazo. Esta movilización de éxito contundente se desplegó en los 2.700 centros de recolección que funcionaron para El Reafirmazo.

 

El Reafirmazo (Del 28 de noviembre al 1 de diciembre 2003)

Fue una re-promulgación de “El Firmazo” bajo nuevas y rigurosas regulaciones impuestas por el CNE. En este proceso se recogieron  3.448.747 peticiones, en 2.700 centros, que fueron procesadas y mantenidas bajo custodia. Súmate desarrolló un sistema de información geográfico y reportó los resultados en tiempo real vía una red celular privada. Luego escaneó y  clasificó cada firma en una base de datos con imágenes y resultados.

Retraso ilegal y la imposición de reglas criterios post-facto, que ocasionaron sustanciales impedimentos para la realización del referéndum en la fecha prevista. Súmate entregó al CNE el 19 de diciembre de 2003 un total de 3.448.747 firmas; sin embargo, el CNE informó que procesó 3.479.120 firmas. Además el organismo electoral anuló o colocó en condición de “no validas” 375.241 (11%) firmas; rechazó o envió a reparo 1.192.914 (34%) firmas; y sólo validó 1.910.965 (55%) firmas. El CNE envió a reparo  45 de cada 100 firmas y anuló 11 de esas 100 firmas.

 

El Firmazo (2 de febrero 2003)

Fue una jornada cívica, legal y democrática, que se llevó a cabo el domingo 2 de febrero de 2003 entre las 6 a.m. y 6 p.m., a través de la cual los venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela tuvieron la oportunidad de estampar sus firmas y datos personales en 10 planillas para una serie de solicitudes, dentro de las cuales estaba el Referendo Revocatorio para el Presidente de la República.

En El Firmazo existieron 3.500 centros de recolección de firmas en todo el país, y participaron alrededor de 180.000 testigos o guardianes por el Sí, quienes fueron previamente entrenados para un posible Referendo Consultivo. De igual manera, existieron cerca de 25.000 voluntarios que se encargaron de recoger rúbricas, preparar y distribuir refrigerios, entre otras tareas. Para vigilar el debido cumplimiento del proceso, se contó con 24 coordinadores regionales –uno por estado-, 335 coordinadores municipales –uno por cada municipio- y uno por cada centro de votación. El denominado Plan Ciudadanía, por su parte, fue el responsable de velar por la seguridad de las personas que se acercaron a los puntos de recolección de firmas.

Como se buscaba activar varias iniciativas refrendarias constitucionales contra funcionarios públicos, cuyos cargos y magistraturas son de elección popular, se recogieron y almacenaron más de 27 millones de firmas.

La peticiones de referendos fueron invalidadas debido a tecnicismos legales impuestos por el CNE.

 

Referendo Consultivo (Marzo-Noviembre 2002)

Esta fue la primera iniciativa popular en la historia de Venezuela para solicitar la renuncia del Presidente de la República. Se invirtieron más de 40.000 horas-hombre y trabajaron unos 7.500 voluntarios en la recolección de más de 100.000 firmas, que se sumaron a las recolectadas por otras organizaciones, con el fin de cumplir el requisito constitucional del 10 por ciento del Registro Electoral Permanente (REP) de ese año, estimadas en 1.200.000 firmas. Súmate logró procesar y entregar  2.057.407 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 4 de noviembre de 2002.

El CNE recibió y transcribió las firmas y dictaminó que las mismas sí cumplían con los requisitos legales, convocando el referendo consultivo para el domingo 2 de febrero de 2003. Sin embargo, el 23 de enero de ese año la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desconoció la facultad del organismo electoral, cancelando el proceso de referendo.

 

Enmienda Constitucional

Fue la primera actividad realizada por Súmate con el fin de dar respuesta a la crisis política, tramitó un instrumento único de recolección de firmas. Antes había ensayado varios sistemas de recolección masiva de firmas (piramidal, casa por casa, marchas y firmazo). Más de 1.500 voluntarios se incorporaron a esta acción y se recogieron unas 800.000 firmas.

Este proceso no fue concluido debido a que se dio paso al Referendo Consultivo.

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate